Enlaces accesibilidad

La justicia india rechaza penas más severas para los condenados por el desastre de Bhopal

  • Los siete responsables han sido condenados a siete años
  • La fuga tóxica mató a más de 25.000 personas y afectó a otras 100.000
  • La tragedia de 1984 es considerada el peor desastre industrial de la historia

Por
Las víctimas de Bhopal llevan 25 años pidiendo justicia por el peor desastre industrial de la historia.
Las víctimas de Bhopal llevan 25 años pidiendo justicia por el peor desastre industrial de la historia.

El máximo tribunal de justicia de la India ha rechazado una petición del Gobierno que buscaba penas más severas para los siete condenados por el desastre industrial de Bhopal que mató a más de 25.000 personas en 1984 por una fuga tóxica.

"Una vez más a las víctimas de la tragedia de Bhopal se les niega la justicia", ha afirmado la presidenta del Grupo de Información y Acción para Bhopal, Rachna Dhingra, a la agencia Reuters, resumiendo así el nuevo varapalo judicial.

Los siete empleados de la empresa química estadounidense Union Carbide, cuya planta fue responsable del escape de gases tóxicos, fueron condenados a dos años de prisión por un tribunal de primera instancia el pasado mes de junio por un delito negligencia.

La decisión judicial provocó una gran indignación en todo el país y obligó al Gobierno a solicitar ante la Corte Suprema de Justicia un endurecimiento de la pena por un delito de homicidio.

'La condena es ridícula"

El mayor desastre industrial del mundo

Sin embargo, la Corte ha concluido que no hay razones suficientes para una condena por "homicidio culposo", que conllevaría una sentencia más dura.

"Los materiales presentados no cumplen el requisito (para un delito de homicidio)", ha señalado el presidente del Tribunal Supremo, Sarosh Homi Kapadia, mientras leía la sentencia.

Causó la muerte de 25.000 personas . Los condenados, que podrán evitar la cárcel si pagan una fianza, apenas tendrán que pagar 1.700 euros de multa, cada uno, lo que ha indignado a los familiares.

La orden del tribunal es un alivio para los condenados, entre los que se encuentran Keshub Mahindra, propietario de la mayor empresa de vehículos utilitarios y tractores de la India Mahindra & Mahindra, y presidente de Union Carbide en el país cuando ocurrió el fatal accidente.

Sin embargo, el principal directivo de Union Carbide, Warren Anderson, sigue sin comparecer ante la justicia ya que EE.UU. se niega a extraditarle a la India.

"Usted, Barack Obama, quiere que las empresas asuman responsabilidades por lo que hacen en su país pero ¿por qué no hace que las empresas americanas cumplan con su responsabilidad por lo que hacen en el extranjero? Si eso no es tener una doble vara de medir, no sé lo que es", le reprochó al presidente norteamericano Dhingra por la incoherencia a la hora de tratar el desastre de Bhopal y el vertido de BP en el Golfo de México.

Más de 25.000 muertos y 100.000 afectados

En las primeras horas del 3 de diciembre de 1984, alrededor de 40 toneladas del gas tóxico metil isocianato se filtraron a la atmósfera y fueron transportadas el viento alrededor de las chabolas de Bhopal, en el centro de la India.

Las empresas pueden venir, mutilarnos, matarnos y quedar impunes

Los grupos de activistas calculan que 25.000 personas murieron en el período inmediatamente posterior al accidente y en los años siguientes, mientras que cerca de 100.000 que estuvieron expuestas al gas siguen sufriendo hoy dolencias que van desde el cáncer o la ceguera hasta defectos de nacimiento.

"¿Cuál es el mensaje que el Tribunal Supremo está enviando? El mensaje es que (las empresas) pueden venir, mutilarnos, matarnos, y cumplir con dos años", ha afirmado el activista Satinath Sarangi a la cadena de televisión CNN-IBN.

El Gobierno está tratando de verificar si Dow puede ser inculpada por algún tipo de responsabilidad y ser obligada a pagar más indemnizaciones, un extremo que la empresa rechaza.