Enlaces accesibilidad

Rajoy y Blanco se enzarzan con la crisis en el día en el que Zapatero habló de Bildu

  • Los dos líderes políticos han coincidido en Asturias
  • Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu, acorralaremos a ETA"
  • Cospedal pide al Gobierno que impugne las listas
  • Bildu recurrirá ante la Junta Electoral por injurias

Ver también: Especial elecciones 22-M

Por

La crisis económica, por un lado, y Bildu, por otro, han sido otra vez protagonistas de la campaña electoral. En esta sexta jornada las caravanas electorales de PSOE y PP se han puesto de acuerdo solo en el lugar donde celebrar el mitin central del día: Asturias.

Hasta esta comunidad autónoma han viajado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para pedir el voto en las elecciones del 22 de mayo.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha protagonizado el acto de campaña electoral en Oviedo, Asturias, donde se ha ofrecido como "un instrumento al servicio de los ciudadanos". Rajoy ha señalado que los ciudadanos "no están condenados a tener gobiernos incompetentes". Mientras, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha estado este miércoles en Langreo, también Asturias, donde ha pedido "el voto de castigo" al PP por "quererse aprovechar" de las malas circunstancias económicas".

Rajoy, sin mencionar a Bildu, como viene haciendo desde que comenzó la campaña, se ha centrado en Oviedo en la crisis y en plantear al PP como la "unica solución" a la misma.

Ha dicho, en referencia a Zapatero, que "el que iba a aprender economía en dos tardes, no va a recuperar la confianza en una semana de campaña". Ha recordado así aquella secuencia en la que el entonces coordinador económico del Gobierno, Jordi Sevilla, le dijo al presidente que la economía la aprendería "en dos tardes".

Rajoy ha mencionado a Blanco en el mitin: "Aquí al lado está Pepiño hablando de mi". No se ha equivocado. En Lagreo y a la misma hora, el número dos del PSOE ha pedido un voto de castigo para el PP porque, según ha afirmado, "comparten mesa y mantel con los que crearon la crisis".

A su juicio, el PP tiene una "agenda oculta antisocial" y el PP representa la "extrema derecha". "Y en Asturias por partida doble con Cascos y PP", ha añadido.

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu, acorralaremos a ETA"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en el Congreso de los Diputados que "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá su eficaz tarea de acorralar a ETA". 

El PP, por su parte, ha pedido al Gobierno que impugne de nuevo las listas de la coalición después de que el etarra Errandonea mostrara una pancarta de Bildu a su salida de la cárcel.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, preguntado sobre si la Abogacía del Estado presentará un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu, que "los tribunales ya han hablado y ahora tienen que hacerlo los ciudadanos".

El Gobierno y la Fiscalía tienen de plazo hasta este jueves para presentar un nuevo recurso contra las candidaturas de Bildu si creen que hay nevo datos que muestren que la coalición incumple la ley de partidos, según la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Sobre este asunto también ha hablado el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha dicho que si "se dejó" entrar "en el pleno democrático a Fraga" y "ha resultado ser de lo mejor de ellos", del mismo modo hay que apostar por los integrantes de Bildu.

La coalición ha anunciado que va a presentar un recurso ante la Junta Electoral por las "injurias" recibidas después de que el etarra mostrara la pancarta. Además, Bildu ha advertido al exrecluso que "debe saber que Bildu solo está dispuesta a luchar por la vía democrática".