Los rebeldes libios toman el aeropuerto de Misrata
- Su control facilitará la evacuación de los residentes y extranjeros
- Los opositores al régimen avanzan hacia la localidad de Dafnia
Los opositores al régimen libio han tomado este miércoles el aeropuerto de Misrata tras los duros combates contra las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.
La apropiación de dicho aeropuerto, el de la tercera ciudad del país, supone una victoria en este conflicto que dura ya tres meses.
Los rebeldes, informa France Press, dominan a estas horas todo el aeropuerto, que está situado a 200 kilómetros de Trípoli y que desde hace 2 meses estaba asediado por las fuerzas del régimen.
Al oeste de Misrata, los rebeldes avanzan hacia la localidad de Dafnia. “Ya tenemos bajo nuestro control el aeropuerto y hemos desplazado a las tropas de Gadafi 15 kilómetros”, ha dicho a France Press un portavoz del Consejo Nacional de Transición. “Aunque el aeropuerto no está fuera de peligro, ya que sigue al alcance de los cohetes de las fuerzas gubernamentales”, ha aclarado.
La toma del aeropuerto puede facilitar la llegada de ayuda
El hecho de que los rebeldes dominen el aeropuerto de Misrata es una buena noticia porque facilitará la evacuación de los habitantes –y de los extranjeros– de la ciudad. También hará posible la llegada de ayuda humanitaria que solo está llegando, de momento, por mar.
Por primera vez en los más de dos meses de batalla por el control de Misrata contra las fuerzas de líder libio, Muamar el Gadafi, los rebeldes han conseguido mover sus posiciones a las afueras de la ciudad en el frente oeste, según Saddum al Misrati, del comité de información de Misrata.
"Nuestros hombres han hecho retroceder a las tropas de Gadafi y se han posicionado más allá del centro habitado, por primera vez", ha afirmado.
La OTAN sigue sobrevolando los cielos de Misrata
Asimismo, ha dicho que la OTAN ha sido muy activa en las últimas últimas 48 horas en los cielos de Misrata, desde donde ha bombardeado posiciones gadafistas, especialmente al este de la ciudad, desde donde el Ejército libio estaba bombardeando el puerto.
Las tropas gubernamentales han intensificado en las últimas dos semanas los bombardeos contra el puerto, que hasta este miércoles era la única vía de acceso a Misrata.