Los tanques sirios bombardean un barrio de la ciudad de Homs, la tercera ciudad del país
- La agencia oficial reconoce que ha habido muertos en los enfrentamientos
- Un primo de Assad advierte que no dejarán el poder
- 300 presos liberados en Banias
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Los tanques del Ejército sirio han bombardeado este martes el barrio resindencial de Bab Amro en Homs, la tercera ciudad del país. "Homs tiembla con el sonido de las explosiones y de las ametralladoras pesadas", ha denunciado Najati Tayara, miembro de una organización para la protección de los derechos humanos.
Según la agencia oficial, SANA, un oficial ha muerto y cuatro soldados han resultado heridos en enfrentamientos con "grupos terroristas" en Homs. "Se ha descubierto un hospital de campaña en la mezquita de Al Jilani", asegura Saná, que añade que "cierto número de terroristas han muerto o están heridos". "Decenas de sospechosos han sido detenidos y se ha incautado gran cantidad de armas y munición", asegura el parte, que cita fuentes militares.
En Deraa un soldado ha muerto, también según la versión de SANA, que no puede ser contrastada por fuentes independientes.
Según Suhair al Atassi, otra activista, el martes hubo manifestaciones en Homs a pesar del fuerte despliegue de seguridad, después de que el domingo los tanques entraran en varios barrios y tres civiles murieran.
"El régimen está jugando una carta perdedora al enviar a los tanques a las ciudades y sitiarlas. Los sirios han visto derramarse la sangre de sus compatriotas. Nunca van a volver a estar sometidos", ha declarado a Reuters.
Desde Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a pedir a Bachar al Assad que escuche y entienda la reclamaciones de libertad de su pueblo. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha advertido de que los Veintisiete revisarán esta misma semana la decisión de no incluir a Bachar al Assad en las sanciones adoptadas esta semana.
"Los sirios no se amedrentan ante los tanques. Decimos al régimen que cambie y que cambie de rumbo ahora", ha dicho Ashton.
Amenazas del entorno de Assad
Mientras tanto, el entorno del presidente Bachar al Assad sigue enviando mensajes de que no cederá el poder. En una entrevista en The New York Times, Rami Majlouf, primo del presidente e importante hombre de negocios en el país, ha advertido: "Nos sentaremos aquí. Lucharemos hasta el final. Deben saber que cuando suframos, no sufriremos solos".
Majluf, que posee varios monopolios y la principal compañía telefónica de Siria, y su hermano, miembro de la policía secreta, fueron sancionados por EE.UU. en 2007 acusados de corrupción. Su nombre es uno de los más denostados por los manifestantes de la oposición.
300 presos liberados
Por otro lado, en un gesto con la población de Banias, las autoridades han puesto en libertad a 300 detenidos y han restablecido los servicios básicos en la ciudad, en la que los carros de combate entraron la semana pasada. Otras 200 personas continúan encarceladas.
"Varias decenas de detenidos han sido golpeados", asegura Rami Abdelrahman said, director del Observatorio de Derechos Humanos de Siria. Al menos seis civiles, incluyendo cuatro mujeres, murieron en los ataques a los barrios suníes de la ciudad y en la represión de las manifestaciones.
En sus concentraciones, los opositores de Banias muestran posters del presidente turco, Tayyip Erdogan, quien mantiene lazos estrechos con Assad pero ha criticado la violencia de la represión.