La UE pedirá explicaciones a Cuba sobre la muerte de un opositor cubano
- Juan Wilfredo Soto García falleció la semana pasada
- La oposición cubana asegura que murió tras una paliza de la policía
- La Habana defiende que fue por causas naturales
La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Europeo que solicitará información a La Habana sobre las circunstancias de la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García.
Ashton se ha comprometido a pedir explicaciones al Gobierno cubano después de que en un debate sobre política exterior en el pleno del PE, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca pidiera una reacción de la UE ante el "asesinato".
"Yo también quiero que se aclare (la muerte) porque es un asunto que tiene mucha importancia", ha señalado Ashton en respuesta a Salafranca.
"¿Está usted dispuesta a pedir una investigación que aclare estos luctuosos hechos? ¿Y está usted dispuesta, si de esta investigación se desprende que ha habido relación de causa-efecto después de la paliza recibida y su fallecimiento, a condenarlos?", le ha preguntado el eurodiputado popular.
Salafranca le ha recordado que la propia Ashton ha defendido durante el debate la necesidad de que la UE sea "coherente", sobre todo a la hora de defender los Derechos Humanos en el mundo "cuando hay vidas en peligro".
Soto García falleció el pasado fin de semana en un hospital de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, por una pancreatitis, según las autoridades de la isla, mientras que representantes de la oposición interna cubana denunciaron que murió a causa de una paliza por parte de la policía.