EE.UU. estudia permitir por primera vez visitas familiares a presos de Guantánamo
- La medida está siendo negociada por el Pentágono y la Cruz Roja
- Legisladores republicanos se oponen y quiere prohibir las visitas
- La medida es un reconocimiento tácito de que Guantánamo seguirá abierta
Estados Unidos estudia autorizar que los detenidos en la prisión militar de Guantánamo puedan recibir visitas de miembros de su familia, un hecho sin precedentes desde que se creó este centro de detención en 2002, según ha adelantado The Washington Post.
El objetivo sería "atenuar el aislamiento de los detenidos, incluidos los que se encuentran en el complejo estadounidenses desde jace casi diez años", según el rotativo,que cita a fuentes anonimas del Congreso de EE.UU..
El Comité Internacional de la Cruz Roja "está en discusiones profundas con el Pentágono en torno a este programa de visitas", añade el periódico.
Algunos miembros de la oposición republicana, que tiene mayoría en el Congreso, quieren bloquear el acceso de familiares a la base naval.
Oposición republicana
El presidente del comité de las fuerzas armadas en la cámara baja de EE.UU., el republicano Howard McKeon, pretendía en una primera versión de la legislación anual que autoriza las actividades del Departamento de Defensa incluir la prohibición específica a visitas familiares.
"Mis esfuerzos buscan proteger al personal de Estados Unidos en Guantánamo y información sensible de seguridad nacional que podría ser comprometida. Permitir a familiares visitar a detenidos de Guantanamos crearía grandes preocupaciones de seguridad a nuestra nación", ha señalado el congresista.
Sin embargo, eso no descartaría un programa de visitas bajo el paraguas de la Cruz Roja.
Un portavoz de la Cruz Roja, Simon Schorno, ha asegurado que la organización no comenta sus conversaciones confidenciales con el Gobierno de Estados Unidos, aunque añade: "Más allá de dónde estén los detenidos, particularmente en un contexto de una larga detención, el Comité de la Cruz Roja siempre trabaja para que los detenidos y sus familiaes estén en contacto, incluyendo visitas familiares".
El Pentágono tampoco ha declarado nada sobre un posible programa de visitas o sus conversaciones con la Cruz Roja. En respuesta a las preguntas del Washington Post señala: "Estamos constantemente revisando las políticas de detención teniendo en cuenta nuestras operaciones de detención globalmente".
Debido a que Guantánamo se encuentra dentro de la isla de Cuba, los familiares no tendrían que entrar en Estados Unidos para llegar a prisión y las visitas podrían ser coordinadas desde un estado vecino que se prestase a permitir a las familias moverse dentro y fuera de la base.
No para presos peligrosos
Con todo, las fuentes citadas subrayan que los prisioneros más peligrosos entre los 172 que aún se encuentran en la base americana, como el autoproclamado cerebro del 11-S, no serán autorizados a recibir visitas de sus familiares.
Igualmente se encuentran en la prisión en número tres de Al Qaeda, Abu Faraj Al-Libbi o Ali Hamza Ahmad al-Bahloul, condenado por ser el jefe de propaganda de la banda islamista.
Más de la mitad de los detenidos que se encuentran aún en Guantánamo han sido declarados como 'liberables' por la Administración Obama pero no pueden salir porque los Estados Unidos no quiere enviarlos a países que no ofrezcan suficientes garantías o porque no encuentran países que acepten recibirlos.
Otros 50 detenidos considerados como muy peligrosos seguirán encerrados sin proceso mientras otros deben ser llevados ante la Justicia.
La posibilidad de que haya visitas familiares supone también un reconocimiento tácito de que Guantánamo no va a cerrar en el futuro y sigue la creación de un proceso de revisión de la situación de aquellos detenidos que la Administración Obama planea mantener detenidos indefinidamente sin juicio.