EE.UU. recibe a los rebeldes libios por primera vez desde el inicio de la guerra
- Los recibirá el asesor de seguridad nacional de Obama este viernes
- El presidente de los rebeldes asegura que Gadafi es un objetivo legítimo
- Los rebeldes piden más armas tras hacerse con el aeropuerto de Misrata
Una delegación del Consejo Nacional de Transición, el principal organismo de los rebeldes libios, será recibida en la Casa Blanca por primera vez desde que empezó la guerra civil en el país africano, en un gesto de respaldo de la Administración Obama a la rebelión libia cuando está empezando a ganar terreno.
La delegación, liderada por el representante del Consejo, Mahmud Gibral, acudirá a Washington el próximo viernes, donde se reunirá con el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, y otros altos cargos, ha informado la Casa Blanca, que no ha precisado si entre esos cargos estará el propio Obama.
Gibral ya se encuentra en Washington y tiene previsto este jueves dar una conferencia en un centro de estudios, la Brookings Institution, así como reunirse con miembros del Congreso estadounidense.
El anuncio de la visita de Gibral llega en un momento de euforia en los rebeldes tras conseguir hacerse con el aeropuerto de Misrata, su principal bastión del oeste, que lleva bajo asedio en los últimos dos meses.
La Unión Europea ha anunciado la apertura próximamente de una oficia en Bengasi, la capital de la zona rebelde libia y el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, se encuentra en Londres, donde se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, que le ha invitado a abrir una oficina en la capital londinense.
Gadafi, objetivo legítimo
Abdel Jalil ha señalado que el líder libio es un "objetivo legítimo" de la OTAN en sus bombardeos.
"Gadafi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Es que anima a todos a luchar. Por lo tanto creemos que se justifica que sea un blanco legítimo" de la OTAN, ha asegurado en una conferencia de prensa.
La Alianza Atlántica ha estado realizando bombardeos desde finales de marzo sobre Libia para desmantelar los medios militares que estaría usanndo contra la población civil el coronel Gadafi.
Hasta el momento ha asegurado no atacar al líder libio, que este jueves ha reaparecido en imágenes de la televisión estatal tras diez días ausente para poner fin a los rumores de su muerte.
En este sentido,la OTAN ha confirmado que ha destruido el pasado miércoles cuatro "instalaciones de mando y control" en Trípoli y alrededores, aunque no ha confirmado si ha continuado atacando este tipo de objetivos para minar la capacidad del régimen de Muamar Gadafi de ordenar ataques contra la población civil libia.
Más armas
Las autoridades libias han denunciado que al menos dos personas han muerto y cerca de 20 han resultado heridas este jueves a causa de cuatro ataques aéreos de la OTAN contra el complejo residencial del líder libio en la capital.
El Gobierno libio ha mostrado a los periodistas extranjeros las imágenes de al menos un muerto y un herido en el hospital Al Jadra de la capital y la dirección del centro ha asegurado que ha habido dos víctimas mortales y ha atendido a más de 20 heridos, según ha informado Al Yazira.
Los rebeldes también han aprovechado su visita a Londres para reiterar su petición de armas a Reino Unido.
"El coronel Gadafi tiene armas pesadas. Necesitamos armas ligeras, que no son equivalentes a las armas de Gadafi, pero quizá con valentía, como tiene el pueblo libio, habrá algún tipo de equilibrio", ha declarado Abdel Jalil.
"Necesitamos algunas armas letales. El Gobierno británico nos ha ofrecido armas no letales como equipamiento de visión nocturna y para el blindaje corporal", ha detallado.