Las embajadas trabajan contrarreloj para facilitar ayuda a los 20.000 extranjeros que viven en Lorca
- Los colectivos más numerosos son el ecuatoriano y el marroquí
- No hay constancia de extranjeros entre los fallecidos en el seísmo
- Teléfono de información del Ayuntamiento: 900 117 816
- Sigue toda la información, minuto a minuto
Cifras:Cifras:
Población : 92.694 habitantes (48.171 hombres y 44.523 mujeres)
Extensión : 1.676 kilómetros cuadrados distribuidos en 39 pedanías
Inmigrantes: 19.866 (6.738 ecuatorianos y 6.573 marroquíes)
Economía: Concentra el 50% del porcino de Murcia con 111.284 cabezas
Turismo : Semana Santa de interés turístico internacional
Más de 20.000 extranjeros viven en la actualidad en el municipio murciano de Lorca, donde un terremoto ha causado la muerte de nueve personas y ha dejado a más de 200 heridas de diversa consideración.
Después del susto, los ciudadanos de Lorca salieron corriendo de sus casas y cerca de 30.000 han tenido que pasar la noche en las calles, entre ellos, muchos extranjeros que viven desde hace años en el municipio y que representan ya un 22% de su población total.
Ecuatorianos y marroquíes
Por nacionalidades, el colectivo más numeroso en este municipio es el ecuatoriano que suma casi 7.000 personas. Según informan desde el consulado de Ecuador en Murcia a RTVE.es, "no hay constancia de heridos ni fallecidos ecuatorianos en el seísmo".
La cónsul de Ecuador en Murcia, Marjorie Ulloa, se ha desplazado desde primera hora de este jueves hasta Lorca para reunirse con el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y empezar a gestinar la crisis para ofrecer ayuda a los ecuatorianos residentes en Lorca.
Desde el consulado dicen que ha sido el Ministerio de Exteriores el que se ha encargado de canalizar durante la noche todas las llamadas recibidas desde Ecuador para solicitar información sobre sus familiares residentes en España.
"Tenemos contancia de que ha habido muchas familias ecuatorianas desalojadas, incluso ancianos que se han tenido que quedar a dormir en las asociaciones de ecuatorianos que hay en Lorca", informan. El consulado también ofrece un teléfono de información: 96.822.54.38
“Ha habido ancianos que han tenido que quedarse a domir en las asociaciones de ecuatorianos“
El segundo colectivo más importante en cuanto a cifras es el marroquí con 6.800 ciudadanos. Desde su consulado en Valencia, que es quién gestiona el terremoto de Lorca, informan que no hay ningún fallecido marroquí en el terremoto y que están haciendo todo lo necesario para ofecer ayuda lo más rápido posible a los afectados que no pueden entrar en sus casas. El consulado también ofrece un teléfono de información: 91.563.10.90
Bolivianos y rumanos
Otro de los colectivos más numerosos es el boliviano. Cerca de 1.300 viven en esta localidad murciana y han sufrido de primera mano el terremoto.
La cónsul boliviana en Murcia, María Celia Orellana, se encuentra en estos momentos en el Recinto Ferial Huerta de la Rueda junto al alcalde de Lorca para pedir más información y crear un plan de ayuda ugente.
"En estos momentos estamos centrados en reubicar a las personas que han huido de sus casas y que ahora están en la calle", informan desde el consulado.
Los ciudadanos bolivianos que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas han recibido agua, alimentos y mantas por parte del consulado, que sigue en estos momentos acelerando la gestión de la ayuda. El consulado también ofrece un teléfono de información: 96. 835.25.65
Los rumanos que viven en Lorca también son muy numerosos, en torno a 1.100. Desde su embajada dicen que no hay datos de rumanos fallecidos ni heridos en el seísmo.
De momento, según informa la embajada, no han recibido muchas llamadas de familiares preocupados, sino más bien de los medios de comunicación del país que llaman para pedir más datos e información sobre el terremoto.
Desde la Delegación de Gobierno de Murcia, informan de que los trabajos se centran a esta hora en el Instituto Anatómico Forense donde se intenta indentificar a las nueve víctimas mortales del terremoto en Lorca, ya que según ha informado este jueves el alcalde de Lorca, aún hay una víctima sin identificar.