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La gasolina baja un 2,5% en la última semana y se vende a 1,346 euros el litro

  • Llenar un depósito de 50 litros cuesta 2 euros menos que hace una semana
  • Este carburante se ha encarecido un 6,4% desde principios de año
  • La AIE recorta la previsión de consumo mundial de petróleo para este año

Ver también el especial sobre el precio del petróleo

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La gasolina bajó un 2,53% en España durante la última semana, hasta situarse en una media de 1,346 euros el litro. Esa rebaja llega después de cinco semanas consecutivas de subidas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo -que registró hace tres semanas su máximo anual al superar la barrera de los 1,3 euros- bajó un 4,10%, hasta quedar en los 1,241 euros el litro.

Pese a estos descensos, los carburantes siguen acumulando importantes incrementos desde el inicio del año: un 6,4% en el caso de la gasolina, y un 3,94% en el gasóleo.

Además, en los últimos 12 meses, la gasolina es un 13,2% más cara y el gasóleo, un 12,5%.

Así, llenar un depósito de gasolina de 50 litros cuesta esta semana 67,4 euros, unos 2 euros menos que hace siete días, pero frente a los precios de un año supone pagar 8 euros más.

El barril de Brent -que sirve de referencia en Europa- ha bajado en la última semana y ha cotizado en el entorno de los 112 dólares.

Aunque influye, el precio de los carburantes no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que depende en gran medida de los precios marcados para la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa, así como de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.

Los carburantes en España continúan de media más baratos que en la UE y la Zona euro.

Mejorar la competencia en el sector de los carburantes

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE una media de 1,527 euros por litro y en la Eurozona se paga a 1,542 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,374 euros y de 1,349 euros, respectivamente.

Frente al incremento acumulado en los últimos meses, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha exigido este jueves al Gobierno que tome "medidas para mejorar la competencia en el sector" y que la Comisión Nacional de la Competencia "vigile de cerca a las pocas compañías de carburantes que se reparten el mercado español".

Según recuerda esta confederación en un comunicado, en España, Repsol y Cepsa "controlan más del 90% de la capacidad de producción y más del 50% de todas las estaciones de servicio". Esa "falta de competencia -continúa la nota- es uno de los principales motivos por los cuales el precio de la gasolina antes de impuestos sigue siendo muy elevado".

Cae el consumo mundial de petróleo debido al encarecimiento

Precisamente, esos altos precios del petróleo y los carburantes se encuentran detrás de la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de rebajar sus previsiones de consumo global de petróleo para 2011. A juicio de este organismo, los altos precios del barril de crudo podrían acabar afectando al ritmo de crecimiento económico.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE subraya que los datos preliminares de marzo sugieren que por primera vez desde el verano de 2009 se ha constatado un estancamiento de la demanda.

La AIE reconoce que los datos de marzo pueden estar distorsionados por el impacto del terremoto y el tsunami de Japón, así como por las vacaciones de Pascua, pero también advierte que en Estados Unidos el precio del combustible en las gasolineras anuncia una temporada de verano "anémica".

Esas estimaciones se traducen en un incremento del consumo mundial de crudo que este año se limitaría al 1,5% (menos de la mitad del registrado en 2010, cuando fue del 3,3%), con lo que se situaría en 89,2 millones de barriles diarios, lo que significa 190.000 barriles diarios menos que lo avanzado en el informe del mes pasado.

La disminución será de entre 210.000 y 230.000 barriles diarios en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en particular debido a unas predicciones más débiles en Norteamérica, "donde los altos precios del petróleo, finalmente, han empezado tal vez a amputar la demanda".

Al final, durante 2011, la OCDE absorberá 45,9 millones de barriles diarios, es decir, un 0,5% menos que en 2010.

En el resto del mundo, la agencia espera alcanzar los 43,3 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 3,6%, por debajo del 5,7% constatado el pasado ejercicio.

Los autores del informe recuerdan que, a pesar de que la primera semana de mayo el barril dio un súbito bajón de 16 dólares respecto a los picos de finales de abril, los precios desde entonces han vuelto a recuperar una parte del terreno perdido.

Los precios altos pueden "destruir" la recuperación económica

Por eso, insisten en que "unos precios persistentemente elevados en esta fase del ciclo económico al final puede sembrar las semillas de su propia destrucción".

A ese respecto, señaló que si la economía mundial progresará este año un 2,9% -en lugar del 4,3% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, con lo que habría que bajar la demanda mundial de petróleo en 500.000 barriles diarios.

Por lo que se refiere a la oferta de crudo, la AIE constató que en abril volvió a disminuir en unos 50.000 barriles diarios, y quedó en 87,5 millones de barriles.

La razón esencial es la guerra civil en Libia que, desde su comienzo, ha provocado una disminución de la aportación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de alrededor 1,3 millones de barriles diarios.

En abril los envíos de crudo libio se situaron de media en 200.000 barriles diarios, frente a los 1,5-1,6 millones de barriles habituales antes de la guerra, pero según la oposición al régimen de Gadafi, las cifras se habrían reducido unos 70.000-80.000 barriles diarios a comienzos de mayo.

La agencia dio por hecho que la producción libia no llegará al mercado en lo que queda de este año y también puso el acento en el significativo recorte de la producción en Yemen por la situación política del país. Así, la aportación final de la OPEP quedó en abril en 28,75 millones de barriles diarios, tras los 28,99 millones de marzo.

En marzo, las reservas industriales de los países de la OCDE se redujeron en 9,2 millones de barriles para quedar en 2.643 millones de barriles, lo que equivalía a 58,8 días de consumo.

Los datos preliminares de abril apuntan a una inversión de la tendencia y a un incremento de esas reservas en 29,9 millones.