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Un hormigón más dúctil para resistir terremotos

  • Es un hormigón autocompactable que resiste mejor las sacudidas sísmicas
  • Pequeñas fibras de polipropileno lo convierten en un material más flexible
  • Teléfono de información para los afectados de Lorca: 900 11 78 16

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Uno de los ensayos con el hormigón elaborado con microfibras de polipropileno
Uno de los ensayos con el hormigón elaborado con microfibras de polipropileno

Japón, situado en la confluencia de tres placas tectónicas, destaca en el terreno de la construcción por la gran capacidad de resistencia de sus edificios.

España no tiene los mismos riesgos sísmicos que la isla nipona, pero sí graves consecuencias como las provocadas por el terremoto de Lorca, por lo que hay investigadores que tratan de conseguir materiales de construcción más resistentes a los terremotos y el viento.

Un profesor de la IE Universidad de Segovia, Gonzalo Melián, plantea la incorporación de pequeñas porciones de polipropileno (un polímero), como complemento al acero que se introduce en el hormigón para hacerlo más dúctil.

El trabajo, publicado en la revista Materiales de Construcción -editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- resalta que los aumentos de tenacidad son semejantes a los que presentan un grupo de hormigones reforzados con fibras, denominados ECC (Engineered Cementitious Composites), desarrollados en Estados Unidos.

Este material soporta mejor las embestidas y es capaz de resistir más

El hormigón, según recoge SINC, es un material "frágil" que no puede resistir movimientos ocasionados por acciones dinámicas. Pero este material "soporta mejor estas embestidas".

Al incorporar el polipropileno en forma de microfibras, el homirgón tiene mayor ductibilidad y es "capaz de resisitir más", asegura el experto.

El objetivo es que este material se utilice de forma complementaria al acero, que forma la ferralla interior del hormigón, aplicado tanto en elementos prefabricados como en vigas, viguetas o pilares.

Más de mil ensayos mecánicos

Para conocer las características del nuevo material de construcción desarrollado por Melián, el investigador lo sometió a más de mil ensayos mecánicos y físicos. Concretamente, los trabajos se dividieron en tres tipos: mecánicos estáticos, mecánicos dinámicos y físicos.

En el primer grupo se realizaron pruebas de compresión, fricción indirecta y flexión a tres y cuatro puntos. En el segundo, ensayos de flexión a cuatro puntos. Entre las pruebas físicas se incluyen ensayos de compactación y ultrasónicos.