Merkel y Rompuy se reunen en Berlín para hablar sobre Grecia y el posible nuevo rescate
- Nuevo encuentro de Merkel con un representante de la UE, antes del Ecofin
- La canciller exige el cumplimiento de las medidas de austeridad para el rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, tienen previsto entrevistarse esta noche a puerta cerrada en Berlín para hablar de la crisis de la deuda griega. El encuentro se produce un día después de que la canciller se reuniera, también a puerta cerrada, en la capital alemana, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"No hay encuentro de líderes de la UE en la actualidad en el que no se aborde la situación de Grecia", señaló escuetamente ayer el viceportavoz del Ejecutivo federal alemán, Christoph Steegmans, al ser interrogado sobre los asuntos que se tratarán en estos encuentros.
Últimas conversaciones antes del Ecofin
Mientras tanto, un equipo de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en Atenas, analizando sobre el terreno la situación de las cuentas públicas nacionales, ante los crecientes rumores sobre un posible nuevo rescate y sobre la necesidad de una reestructuración de la deuda griega.
Se estima que en breve esta delegación tripartita elevará sus conclusiones a la UE, para que a continuación los países miembros decidan qué nuevas medidas es necesario adoptar para atajar la crisis de Atenas.
Además, el próximo lunes está previsto que se reúnan en Bruselas los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) para debatir el rescate financiero de Portugal, cifrado en 78.000 millones de euros, y que debe ser aprobado por unanimidad.