Enlaces accesibilidad

'Sin identidad', un thiller sin respiro que ha llevado a Jaume Collet-Sierra al Nº 1 en EEUU

  • El español ha triunfado con este thriller protagonizado por Liam Neeson
  • "Al final lo que importa es que la película guste a la familia", asegura

Por
Tráiler de 'Sin identidad', de Jaume Collet-Serra

"Intento mantener al espectador en vilo y pegado a su asiento", ha asegurado Jaume Collet-Serra en una entrevista a nuestros compañeros de Radio 5.

Y no se puede negar que lo consigue, porque Sin identidad, es uno de los thrillers más rápidos, emocionantes y bien rodados de los últimos tiempos, destacando una espectacular persecución con coches por las calles de Berlín.

"Es complicado rodar en Berlín, pero me gusta rodar en una ciudad viva, porque te da mucha más sensación de realidad", asegura el director, que gracias a esta película ha conseguido el hito histórico de ocupar el nº 1 de la taquilla americana.

Un equipo de lujo

Pero aparte de las cifras de recaudación, lo mejor de Sin identidad es que está rodada de forma impresionante, tiene un guión intrigante, que nos mantiene en suspense durante dos horas, intentando averiguar por donde van a ir los tiros, y unos actores estupendos, con Liam Neeson a la cabeza.

"Es facilísimo trabajar con Liam Neeson, asegura Jaume. Es como conducir un Ferrari, con poco que le des al volante te responde muy bien. Es uno de los pocos actores que interpretan personajes complejos de una forma entrañable. Y es una gran estrella del cine de acción. Da más del cien por cien en cada escena"

Destacan las dos féminas que lo acompañan Diane Kruger, fantástica en su papel de una joven sin papeles que se ve envuelta en esta intriga y January Jones, que interpreta a la mujer del protagonista, sin duda el papel más deslabazado de la película.

Aunque lo mejor son los grandiosos secundarios, los americanos Aidan Quinn y Frank Langela que bordan sus breves papeles (Siempre es un placer escuchar esa profunda y estupendamente modelada de Langella), y los alemanes Sebastian Koch (La vida de los otros) y Bruno Ganz (el Hitler de El hundimiento). Todos están realmente expléndidos.

Una película heredera de los clásicos del suspense

Partiendo de un argumento tan manido como el de alguien que duda de su identidad, la película nos remite a los títulos clásicos del género, como los filmados por Alfred Hithcock del que Jaume se confiesa un gran admirador.

"Las películas las hago con mucho respeto al espectador. Y esta te recuerda mucho a las viejas películas, muy sólida de personajes y de ritmo. Es de las que dices: ojalá todas fueran así. Una de las razones por las que escogí este guión es porque mientras lo leía nunca sabía como iba a acabar".

"La película no es tanto de género, como mis trabajos anteriores, que eran de terror, y ha funcionado muy bien en todo el mundo, comenta Jauma en una entrevista con Juan Ramón Lucas en En días como hoy (RNE). De hecho, en España es el último país en el que se estrena. En Estados Unidos había una competencia muy fuerte el fin de semana de su estreno y el éxito fue una sorpresa. Mucho tiene que ver Lian Neeson, que atrae tanto al público joven como al mayor".

Un director español en Hollywood

Esta es la cuarta película de Jaume en Hollywood. Antes rodó cientos de anuncios con casi todas las grandes estrellas. "He hecho anuncios para todas las marcas, desde el más alto nivel al más bajo he hecho ciento y pico anuncios".

"Llevo 18 años en Estados Unidos. Cuando me fui hablaba el inglés justo para defenderme, pero al ser joven tienes esa inocencia. Iba a ser director de cine. Quería hacer un cine muy americano. Crecí en los 80 con Blockbuster, Spielberg, Regreso al futuro... y me fui a los Ángeles para hacer ese tipo de películas. No me importaba pasarlo mal.

"Tardé 11 años en hacer mi primera película, confiesa Jaume, pero a los 21 o 22 hacía videos. Nada más terminar la escuela, que no me sirvió para mucho, ya estaba trabajando. Es la única forma de aprender. Además coincidió con la invasión de las computadores, los efectos especiales y la postproducción, que cambiaron el cine".

Su debut en el cine

Entró en el mundo del cine en 2005 de la mano del productor Joel Silver (Arma letal) y dirigiendo La casa de cera, polémica por ser el debut como actriz de Paris Hilton.

"Hice la casa de cera porque ya tenía una carrera de anuncios y quería saltar al cine. Me interesaba el guión porque no era demasiado sobrenatural, estaba dentro de lo que yo quería hacer. Me forzaron a utilizar a Paris Hilton porque los productores querían saber si una persona famosa llevaría a gente al cine. Y al respuesta fue que no. Aún así a París la mato y la mato bien"

La película fue un éxito y Jaume rodó su segundo trabajo: Goal! 2: Living the Dream... , una película perteneciente a una trilogía sobre fútbol producida por Disney y que no se estrenó en España.

Y en 2007 rodó La Huérfana, una sorprendente película de terror y suspense donde demostró su dominio de las claves del género.

Sus proyectos pasan por 'Drácula'

Jauma confiesa que rodar una película no es suficiente para él. "Una de mis frustraciones que solo puedo estar involucrado en una película a la vez y por eso quiero producir otros proyectos".

Por eso ha montado una productora en Hollywood (Ombra) para que directores españoles rueden con guiones y presupuestos americanos. Ya prepara con ella Mindscape, que dirigirá Jorge Dorado.

"Quiero ayudar a sacar el talento de España e introducirlo en Hollywood. Hay muchos jóvenes directores que quieren hacer películas americanas, rodadas en inglés, y que funcionen en todo el mundo. Quiero que mi productora sea el puente entre España y Hollywood. Un sistema donde el productor pone al director junto a un guión".

Además prepara una nueva versión de la novela Drácula de Bram Stocker, que ya fue adaptada por Francis F. Coppola, y un remake de Círculo rojo (1970), uno de los grandes clásicos del cine policíaco francés, dirigido por Jean-Pierre Melville y protagonizada por Alain Delon.

Esperemos que, gracias a esos proyectos siga afianzando su carrera en Hollywood y tenga el mismo éxito que con Sin identidad.

"Estoy muy orgulloso del éxito mundial de la película, pero al final lo que cuenta es que le guste a la familia".