Enlaces accesibilidad

El terremoto de Lorca causa daños materiales por valor de, al menos, 36 millones de euros

  • Es la primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros
  • Los afectados tienen siete días para reclamar por los daños al Consorcio

Por
Los daños materiales en Lorca aún no se han cuantificado

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

El CCS ha desplazado ya un equipo de cuatro peritos a la zona de Lorca para reconocer las zonas afectadas, aunque ha puesto en alerta a unos 40 expertos, que podrían viajar en los próximos días hasta la localidad murciana para empezar a tramitar los expedientes.

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a todos los ciudadanos que hayan sufrido daños por el terremoto de Lorca y tengan contratado un seguro privado. Lo ha explicado el director de operaciones de esta entidad, Alejandro Izuzquiza. En casos extraordinarios, como un terremoto o inundación, el Consorcio de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se encarga de gestionar el expediente, valorar los daños y abonar la indemnización. Se calcula que los afectados por la catástrofe de Lorca recibirán indemnizaciones por un valor de más de 36 millones de euros. Puede encontrar más información en el teléfono 902 222 665 y la página web www.consorseguros.es.

El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, ha explicado a Efe que las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar el triple de indemnizaciones que el terremoto que se produjo el 2 de febrero de 1999 en la comarca del Río Mula (Murcia), que tuvo una magnitud de 5.0 grados.

En aquella ocasión, se desembolsaron 12 millones de euros entre los 7.800 siniestros tramitados por el organismo, que está adscrito al Ministerio de Economía. Hasta ahora, el CCS ha recibido 600 solicitudes de indemnización de afectados de Lorca, que se multiplicarán en los próximos días y que podrían superar las 20.000.

Siete días para reclamar

Los afectados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca disponen de siete días para reclamar indemnización por daños causados al Consorcio de Compensación de Seguros, un trámite que será más agil si lo realizan personalmente, según las recomendaciones de las asociaciones de consumidores recogidas por Europa Press.

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) recuerda que, para reclamar, el afectado tiene que tener todos los biene dañados asegurados y estar al corriente con los pagos. No obstante, "no está todo perdido", explica la OCU, porque "a veces se conceden ayudas públicas extraordinarias" para daños en bienes que no estaban asegurados.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción y su asociación en Murcia recomiendan a los ciudadanos que acudan a sus ayuntamientos para exponer los daños sufridos y solicitar la tramitación de ayudas al respecto e informarse de los derechos que les asisten.

Varias compañías de seguros como Mapfre, Liberty Seguros, Generali, Groupama, Caser y Zurich han anunciado que han puesto en marcha dispositivos especiales parar ayudar a aquellos clientes que se han visto afectados.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) ha anunciado este jueves que ayudará a los afectados del terremoto a reclamar los daños del siniestros.

Qué cubre el Consorcio de Seguros

El CCS solo paga indemnizaciones si existe un seguro que cubra los daños (normalmente pólizas de vida, hogar o autos). En el supuesto de daños a personas, deberán tener una póliza de seguro que cubra el riesgo de accidentes o una póliza del ramo de vida que garantice exclusivamente o principalmente el riesgo de fallecimiento.

En el caso de vehículos, la póliza de seguro deberá incluir algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo, como rotura de lunas y robo, o los llamados seguros a todo riesgo. El Consorcio no indemniza los daños en vehículos que sólo tengan una póliza de seguro de responsabilidad civil (pólizas conocidas como de "seguro obligatorio" y "daños a terceros").

El organismo público suele tardar unos 10 días en pagar los siniestros más sencillos y cerca de tres meses y medio en abonar la totalidad. La forma más rápida y sencilla de comunicar los daños es a través del Centro de Atención Telefónica del Consorcio (902 222 665) o por Internet, a través de la web del Consorcio (consorseguros.es), si se dispone de certificado o DNI electrónicos.