La mayoría de la UE apoya la propuesta de revisión de Schengen de Italia y Francia
- El refuerzo de las fronteras, solo bajo "condiciones muy estrictas"
- El objetivo es manterner la Europa sin fronteras
- Los 27 han aceptado las explicaciones de Dinamarca
La mayoría de países de la UE ha expresado este jueves su respaldo a facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes, tal y como exigían Francia e Italia.
España, Bélgica y Malta han sido los Estados miembros más reticentes a la reforma del acuerdo de Schengen por considerar que las reglas actuales ya permiten responder a estas situaciones, según han informado fuentes diplomáticas.
Con todo, más de una quincena de Estados miembros han respaldado este nuevo mecanismo de suspensión temporal de Schengen. Pero la mayoría ha reclamado que la decisión final de activarlo corresponda a cada Estado miembro, sin supervisión de la UE, puesto que el control de fronteras es competencia nacional. Alemania y Austria han sido las delegaciones más categóricas en este sentido, mientras que Francia está más abierta a un mecanismo de arbitraje.
La propuesta de reintroducir las fronteras interiores, defendida por Francia e Italia como medida para combatir la llegada masiva de inmigrantes, ha sido tratada en un Consejo de ministros europeos de Interior.
Puntualizaciones
"El refuerzo de los controles en las fronteras interiores (de la UE) no se permitirá salvo que se respeten unas condiciones muy estrictas en las que todos estamos de acuerdo", ha explicado en rueda de prensa el ministro húngaro del Interior, Sandor Pinter, cuyo país preside la UE este semestre.
"Hay una gran unanimidad sobre que Schengen es algo que hay que defender. El hecho de poder viajar de Finlandia a Malta o de Portugal a Estonia, sin controles fronterizos es algo muy valioso, un regalo para los ciudadanos", ha explicado por su parte la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm.
"La Comisión, que es guardiana de los Tratados, no va a debilitar Schengen, pero necesitamos más claridad en las reglas y en los procedimientos para evitar decisiones unilaterales y no coordinadas", ha sostenido Malmstrm.
En este sentido, la comisaria de Interior ha defendido "la posibilidad de reintroducir temporalmente controles fronterizos", pero ha dicho que esta medida debe utilizarse "como último recurso", "en condiciones muy definidas" y con una "base comunitaria".
Explicaciones danesas
Por otro lado, los ministros han aceptado este jueves las explicaciones de Dinamarca y han evitado criticar su decisión de reintroducir los controles fronterizos permanentes con Alemania y Suecia, atribuyendo la polémica a un "malentendido".
El ministro de Integración danés, Soren Pind, ha explicado a sus colegas que el refuerzo de los controles se ajusta plenamente a las normas de la UE y se aplica ya en otros Estados miembros, y ha citado los casos de Suecia y Países Bajos. Pind ha asegurado que no se revisarán pasaportes, sino que habrá más vigilancia aduanera para encontrar drogas, armas o casos de tráfico de personas.
"Nuestro colega danés pidió la palabra al principio de la reunión y dio garantías a todo el mundo de que su decisión respeta la reglas de Schengen. No hubo discusión ni debate. Todo el mundo aceptó lo que dijo nuestro colega danés", ha explicado el ministro húngaro del Interior.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se ha declarado tranquilizado por las garantías dadas por Dinamarca: "Lo que ha dicho Dinamarca es que las medidas que va a adoptar las va a hacer dentro de la normativa comunitaria, por tanto dentro del acervo Schengen".