Enlaces accesibilidad

Lorca despierta de su segunda noche tras el terremoto

  • Unas 6.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas
  • Se han repartido en los cinco campamentos instalados por Cruz Roja y la UME

Por
Lorca despierta de su segunda noche tras el terremoto

Unas 6.000 personas han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas en Lorca, tras el doble terremoto del miércoles que dejó nueve víctimas mortales, según informa TVE.

Los desalojados han repartido entre los cinco campamentos habilitados en la localidad murciana donde Cruz Roja ha habilitado 4.500 camas y la Unidad Minlitar de Emergencias, unas 1.300. 

Las previsiones de ocupación de los campamentos la pasada noche pasaba de las 3.500 personas -según dijo el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, a las 4.000 o 5.000, según estimó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

La prioridad: que nadie durmiera al raso

No obstante, ambos advirtieron de que podrían instalarse las camas necesarias y que la prioridad era que ningún lorquino tuviera que pasar la noche al raso.

El miedo de la anterior noche ha dado paso a la incertidumbre y los esfuerzos se centran ahora en la evaluación de las viviendas.

Hasta el momento han sido revisados 542 edificios de los que el 44% son habitables, al 39% de las construcciones se permite la entrada solo para recoger efectos personales y en el 17% está completamente prohibido el paso por daños graves.

Dos días de luto oficial

El Gobierno decidió este jueves declarar dos días de luto oficial desde la pasada medianoche hasta las 00.00 horas del 14 de mayo por la muerte de las nueve víctimas. Así lo anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, que desgranó además el plan de medidas para la recuperación de la localidad murciana que será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Un paquete de ayudas que firmarán Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento a principios de la semana que viene con el fin de que pueda ponerse en marcha "cuanto antes".  "La evaluación de los daños no la tenemos, pero estos han sido cuantiosos.  Va a costar mucho dinero, pero hay que invertirlo, hay que gastarlo y hay que hacerlo rápido", comentó Rubalcaba durante su comparecencia en La Moncloa.

El vicepresidente primero insistió en la necesidad de poner en  marcha este plan "con la mayor celeridad" para que, al menos, Lorca  pueda ir volviendo a la normalidad.

No obstante, Rubalcaba también apuntó que "hay ciudadanos que van a ver afectada su vida cotidiana durante bastante tiempo".