Amnistía exige a las 'telecos' que no colaboren con regímenes represivos
- AI presenta su informe anual en su 50º aniversario
- "Momento histórico" en la lucha por los derechos humanos
- Advierte que los avances en los países árabes "penden de un hilo"
- Envía tu pregunta para el director de Aministía en España
Datos y cifras sobre derechos humanos
- AI pide la liberación de presos de conciencia en 48 países
- Dos tercios de la población mundial carecen de acceso a la Justicia
- Se produjeron casos de tortura en 98 países
- 89 estados restringen la libertad de expresión
- Juicios injustos en 54 países
- 96 países han abolido la pena de muerte
Amnistía Internacional pide a las empresas proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil que dejen de ser "observadores pasivos" en los casos de violación de los derechos humanos y que no colaboren con los regímenes represivos.
"Les preguntamos: ¿de qué lado están?. No pueden ser coautores o cómplices de gobiernos que usan las tecnologías para espiar a sus ciudadanos", ha declarado Esteban Beltrán, director de AI en España durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe.
La organización humanitaria, que cumple 50 años, considera que "desde el final de la Guerra Fría no ha habido nunca como ahora una posibilidad de revolución en el ámbito de los derechos humanos", sobre todo por las revueltas de la llamada "primavera árabe". Aunque el informe recoge datos referidos a 2010, sí refleja el inicio de las manifestaciones en Túnez, que se produjo a final de año. Un anexo relata los sucesos de Oriente Medio y el norte de África entre enero y abril de 2011.
"Este movimiento resistente, que desafía los gases lacrimógenos y a los francotiradores, pende de un hilo" por diferentes motivos, ha advertido Beltrán. En primer lugar, "por la represión salvaje"; "porque es difícil avanzar en derechos humanos en países con décadas de represión"; pero también "porque no está claro si los gobiernos occidentales han cambiado su percepción de los derechos humanos en política exterior".
Para evitar que este "avance histórico" se convierta en un "retroceso histórico", AI considera urgente luchar por la libertad de expresión en todos los ámbitos, especialmente en Internet.
"China e Irán, por ejemplo, usan las propias plataformas de Internet y las redes sociales contra los opositores", explica el director de la sección española, y en ese objetivo "las empresas, generalmente, han colaborado". Respecto a China, el informe habla de "la Gran Muralla Firewall", por su éxito en el bloqueo de contenidos en la red.
Beltrán ha puesto el ejemplo de Yahoo, que proporcionó a las autoridades chinas datos para identificar al periodista Shi Tao, condenado a continuación a 10 años de cárcel por "revelar secretos de Estado".
AI solicita leyes internacionales que obliguen a las empresas, al menos, a "no dañar" los derechos humanos, y no descarta iniciar campañas de presión como las que en el pasado ha llevado a cabo contra Shell, BP u otras compañías. "Queremos que sientan el aliento de la comunidad internacional", ha subrayado gráficamente Beltrán.
Hipocresía en Libia, tortura en Guantánamo
Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.
La existencia del centro de detención de Guantánamo también supone para la organización un grave abuso. Preguntado por el uso de informaciones obtenidas mediante tortura en Guantánamo y que sirvieron a EE.UU. para localizar a Osama bin Laden, Esteban Beltrán ha citado a mandos estadounidenses que afirman que dicha información "no jugó ningún papel destacado".
"Los prisioneros torturados intentaron confundir a los investigadores sobre el correo de Bin Laden", ha explicado. No obstante, el director de AI cree que los responsables de los malos tratos deben rendir cuentas. "La tortura es inmoral, ilegal e improductiva. Cuando se ha reconocido el uso de la tortura y no pasa nada, es que algo ocurre en una sociedad democrática", ha subrayado.
"Se están manteniendo constantes preocupantes, como los tribunales militares. Pedimos que se cierre Guantánamo y que se desmonte el sistema que se creyó excepcional y que va camino de consolidarse", ha declarado Beltrán.
Wikileaks y ataques a periodistas
El informe anual de AI contrapone algunos logros del año 2010, como la liberación de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, con violaciones como el encarcelamiento del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el tratamiento a los gitanos en Europa.
Las filtraciones de Wikileaks ocupan un lugar destacado. "Hasta la aparición de Wikileaks, parecía que los gobiernos estaban convencidos de conservar el control", escribe Salil Shetty en el prólogo.
Los ataques a la prensa continúan produciéndose en todo el mundo. En América Latina, casi 400 trabajadores de medios de comunicación recibieron amenazas y sufrieron ataques y al menos 13 fueron asesinados. Más de la mitad de las muertes se produjeron en México, seguido de Honduras, Colombia y Brasil.
Respecto a Cuba, AI pide a las autoridades que permitan una investigación imparcial de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto, supuestamente a causa de una paliza de la Policía.