Enlaces accesibilidad

Dimite el enviado de EE.UU. a Oriente Medio en vísperas del discurso de Obama sobre la región

  • George Mitchell ha tratado sin éxito que Israel y Palestina vuelvan a negociar
  • No ha visitado la región desde diciembre, cuando hizo el último intento
  • Clinton había pedido en abril un nuevo enfoque sobre el asunto

Por
El enviado especial de Obama para Oriente Medio, George Mitchell.
El enviado especial de Obama para Oriente Medio, George Mitchell.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, va a presentar su dimisión este viernes tras dos años de infructuosas gestiones para reiniciar las negociaciones directas de paz entre Israel y Palestina, según han confirmado fuentes oficiales, que han asegurado que la Casa Blanca lo anunciará este viernes.

La salida de Mitchell se produce tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de un discurso dirigido específicamente al mundo musulmán el próximo 19 de mayo en el que quiere dar a conocer un nuevo enfoque en su política en la región tras la ola de revueltas.

Discurso en Oriente Medio

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha detallado en declaraciones a la prensa que el discurso hará referencia a los procesos de agitación civil en el Magreb y en Oriente Medio y la respuesta de EE.UU. a esos acontecimientos.

Será, ha añadido, un "discurso bastante exhaustivo y abarcador sobre lo que hemos tenido el privilegio de presenciar desde enero", cuando comenzaron las primeras manifestaciones para reclamar más democracia en Túnez y en Egipto.

Después de varios meses en los que el asunto árabe-israelí ha estado en segundo plano, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sugirió el pasado mes de abril una nueva aproximación a la cuestión trad defender que el reinicio del diálogo entre palestinos e israelíes era "una necesidad inmediata" a la luz de las revueltas árabes.

Fracasos continuados

Mitchell, de 77 años, es un exsenador de EE.UU. que ayudó a lograr los acuerdos de paz de Irlanda del Nortefue uno de los primeros miembros del equipo de política exterior de Obama que fue anunciado y ha viajado insistentemente al región.

Las conversaciones de paz directas se retomaron el pasado mes de septiembre durante un breve lapso de tiempo pero la negativa israelí a prolongar la moratoria sobre los asentamientos acabó con el proceso.

En esas conversaciones se estableció un plazo de un año para llegar a un acuerdo pero Mitchell no ha visitado la región desde el pasado mes de diciembre, cuando fracasó su último intento para retomar las negociaciones.

Obama ha hecho recientemente cambios en su equipo de Oriente Medio y ha nombrado a Daniel Shapiro, un asesor que ha influido en la respuesta estadounidense a las revueltas árabes, como nuevo embajador de Estados Unidos en Israel.