Italia se prepara para examinar al gobierno de Berlusconi en las elecciones locales
- 13 millones de italianos votan entre el domingo y el lunes
- El partido gubernamental podría perder Milán
Este viernes concluye la campaña electoral en Italia para las elecciones municipales del próximo domingo y lunes. Pasada la mitad de la legislatura, estos comicios suponen un termómetro para comprobar la salud del gobierno de Silvio Berlusconi, que compagina las labores del ejecutivo con su defensa en los tribunales por tres casos de corrupción y uno de escándalo sexual.
Son 13 millones de italianos los que están convocados a las urnas para renovar 1.177 municipios y 9 provincias. Milán, Nápoles, Turín y Bolonia son las capitales más importantes en las que se juega quien será el futuro regidor.
La capital Lombarda es un auténtico frente de batalla en estos últimos días de campaña donde la alcalde, del partido de Berlusconi ha arremetido contra el candidato del Partido Democrático, sacando a la luz un oscuro asunto de robo y violencia en el que estuvo involucrado. Parece que todo vale porque, por primera vez en 20 años, la ciudad de Berlusconi pudiera dejar de estar dirigida por el centro derecha.
Como ocurre en España, las municipales han sido utilizadas también para lanzar proclamas de política general sobre todo, por parte del primer ministro. En los últimos días, Berlusconi ha incrementado su constante presión contra los fiscales y ha anunciado que recortará poderes del jefe del estado para dárselos al primer ministro, algo que poco tiene que ver con lo que se juega en estos comicios pero que da una idea de que el propio Berlusconi sabe que éstas son algo más que unas municipales.