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Telefónica ganó casi un 2% menos en el primer trimestre

  • El beneficio neto llegó a los 1.624 millones de euros
  • El negocio en España cayó un 5,6%
  • América Latina y Europa aportan ya el 71% de los ingresos totales

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Telefónica ganó casi un 2% menos en el primer trimestre
La compañía asegura que sus clientes aumentaron un 6% en todo el mundo.

Telefónica ganó un 1,9% menos en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. Así, su beneficio neto llegó a los 1.624 millones de euros, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A pesar de esta caída en los beneficios, Telefónica asegura que la  evolución del resultado está "en línea con las previsiones  internas" y permite confirmar los objetivos para el conjunto del año.

Caen los ingresos en España, pero se disparan en América Latina

La compañía subraya el incremento del 10,8% de los ingresos durante los   tres primeros meses del año, hasta alcanzar 15.435 millones de euros, a   pesar de que el negocio en España cayó un 5,6%, debido al descenso del consumo de sus clientes y por la presión a la baja de los precios.

Los ingresos por acceso tradicional bajaron un 8,8% sobre la situación de hace un año, los de servicios de voz un 10,9%, y los de internet y banda ancha un 4,2%. Crecieron los de servicios de datos en un 10,3%.

La multinacional señaló que en el primer trimestre se registró una mejor evolución de los ingresos respecto al cuarto trimestre de 2010 en servicios de tecnologías de la información (TI), que crecieron un 10,6%; de los de datos fijos, un 10,3%; de datos móviles, un 10%, y de terminales móviles, un 6,8%.

Telefónica invirtió en España 386 millones de euros -un 15,8% más que hace un año-, especialmente en banda ancha fija y móvil, y el flujo de caja operativo fue de 1.540 millones, un 15,4% menos que en igual periodo de 2010.

En telefonía fija, Telefónica gestionó 15,9 millones de accesos fijos de servicios minoristas y mayoristas -un 1% menos-, de los que 13 millones eran minoristas, con un descenso del 7% sobre la situación de hace un año debido a la desagregación del bucle que alquilan a las operadoras alternativas.

Los accesos fijos de internet de banda ancha crecieron un 3% interanual y llegaron a 5,7 millones de líneas, mientras que los mayoristas subieron un 47% (con 615.000) y los de televisión de pago, un 7%, con 786.000.

En el negocio móvil, los ingresos disminuyeron un 7,6% hasta 1.648 millones, debido al menor consumo y a la baja de precios, y a pesar de que el número de clientes subió un 3% hasta los 24,4 millones.

En concreto, los ingresos de la compañía alcanzaron los 4.372 millones de euros en España, mientras que en el mismo periodo de 2010 supusieron 4.633 millones.

No obstante, esta caída de la facturación se vio compensada por la mejora del negocio en Europa, con un aumento del 8,4%, hasta los 3.892 millones de euros, y, sobre todo, en Latinoamérica, donde los ingresos crecieron un 26%, hasta los 7.006 millones de euros. Así, los ingresos llegados desde Telefónica Latinoamérica y Europa suponen ya el 71% del total.

Los clientes globales aumentaron un 6%

Asimismo, el resultado operativo global de la compañía (OI) mejoró un 4,3% entre enero y marzo, alcanzando los 3.057 millones de euros.

Por su parte, la inversión (CapEx) de Telefónica en este periodo se incrementó un 30,2%, hasta alcanzar los 1.551 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los usuarios, la compañía destaca que en el pasado mes de marzo superó los 290 millones de accesos en todo el mundo, lo que supone un aumentó del 6% de la base de clientes.

Telefónica destaca que los accesos de banda ancha móvil suponen ya el 12% del total de líneas móviles, gracias al mayor uso de los teléfonos inteligentes (smartphones).

Asimismo, subraya que el segmento de contrato sigue incrementando su peso respecto de la base de clientes, con un aumento del 57%, hasta suponer ya el 32% del total de usuarios de móviles.

También hace hincapié en el "sólido crecimiento" de las líneas de banda ancha fija, que crecieron un 9%, y de la televisión de pago, que "reactivó" su actividad comercial con una ganancia de usuarios de un 10%.