Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell

  • Su ahora 'número dos', David Hale, será el enviado especial en funciones

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha liderado desde el 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

"Durante los dos últimos años George Mitchell ha sido un defensor infatigable de la paz como enviado especial de EEUU para Oriente Medio", ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado.

Obama ha recordado que Mitchell tenía ya un "extraordinario legado" de servicio público cuando asumió, en enero del 2009, el puesto de enviado para Oriente Medio, que el presidente estadounidense describió como "el trabajo más difícil que uno pueda imaginarse".

Además, ha añadido que la partida del exsenador de 77 años, uno de los artífices del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, no cambia el compromiso de EE.UU. con la paz en Oriente Medio. El ahora 'número dos' de Mitchell, David Hale, hará las veces de enviado especial en funciones.

Un adiós anunciado

Designado para el puesto el 22 de enero del 2009, Mitchell había actuado ya como mediador de la administración del presidente George W. Bush en Oriente Medio.

El exsenador ha pasado la mayor parte de los dos últimos años tratando de convencer a israelíes y palestinos para que reanuden el estancado proceso de paz. Sus esfuerzos perdieron intensidad durante los últimos meses debido al distanciamiento de los dos bandos involucrados en el conflicto.

Mitchell ha recordado, en la carta de renuncia dirigida a Obama y divulgada por la Casa Blanca, que cuando asumió el puesto aceptó hacerlo por un periodo de dos años.

"Han pasado más de dos años y por la presente renuncio, con efecto el 20 de mayo", indicó el enviado, quien dijo respaldar "totalmente" la visión de paz de Obama para Oriente Medio.