El Salón del Automóvil de Barcelona trata de dinamizar el sector del automóvil
- Inaugurado el viernes abre este sábado al público hasta el día 22
- Espera alcanzar el millón de visitantes como en 2009
El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha abierto este sábado sus puertas al público con el propósito de dinamizar un sector muy afectado por la crisis, que ha provocado una caída de ventas en España que todavía no ha tocado suelo.
Las 35 marcas presentes en el Salón esperan a partir de este sábado y hasta el 22 de mayo que los posibles clientes se acerquen a sus pabellones y puestos, donde les esperan comerciales ávidos de compradores.
Para intentar reanimar las ventas, las marcas han puesto en marcha descuentos especiales para aquellos que concreten una compra durante el Salón, certamen en el que continúan confiando las compañías automovilísticas para dinamizar el sector, en especial en épocas de crisis.
El Salón fue inaugurado formalmente este viernes por la tarde por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El certamen, que se marca el objetivo de llegar de nuevo al millón de visitantes como en 2009, quiere atraer también público aprovechando la celebración en estos mismos días del Gran Premio de España de Fórmula 1, en el circuito barcelonés de Montmeló.
Apuesta por los coches eléctricos
Las marcas han apostado por el coche eléctrico en esta edición del Salón ante el reto que supone lograr una movilidad sostenible y para olvidar, en parte, que la persistente crisis impide todavía la recuperación del sector.
Las compañías trabajan desde hace años para desarrollar coches con sistemas de propulsión más sostenibles, en su mayoría eléctricos o híbridos, como los que se han podido ver en las jornadas previas reservadas a la prensa y a los profesionales.
En un contexto de desencanto generalizado por las caídas de ventas, las marcas han aprovechado la cita de Barcelona para mostrar su cara más ecológica y defensora de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, mientras que el Salón dedica un pabellón a enseñar las diferentes propuestas y a hacer divulgación.
El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que cumple su 36 edición, ha estado abierto, no obstante, durante dos días de forma exclusiva para los medios de comunicación y los profesionales del sector, entre ellos los principales ejecutivos de esta industria, que al tiempo que mostraron su preocupación por la delicada situación del mercado español trataron de lanzar mensajes positivos para reanimar las compras de automóviles.
El público podrá conocer las últimas novedades del motor en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y las tres novedades europeas presentes en el mismo, así como una treintena de nuevos modelos para el mercado español.
La sostenibilidad es el eje de esta edición con el vehículo eléctrico como máximo protagonista, con un pabellón dedicado en exclusiva, y amplia presencia en los "stands" donde también abundan las versiones híbridas y la apuesta por la reducción de emisiones en los vehículos de motor térmico.
Actividades para disfrutar de la conducción
Además de atractivas oferta comerciales para formalizar compras, el salón propone al gran público múltiples actividades para disfrutar de la conducción y probar los vehículos de las marcas expositoras.
Uno de los atractivos para el público es la posibilidad de probar los vehículos eléctricos que ya están en el mercado o van a ser incorporados en los próximos meses.
Los visitantes también tienen a su disposición pistas de pruebas para experimentar sistemas de seguridad, frenado automático en ciudad, conducción 4x4 o aprender técnicas de conducción eficiente.
Para este fin de semana la agenda de actividades estará formada por una concentración de "superdeportivos" Six2six, una comunidad a la que pertenecen más de un centenar de propietarios de este tipo de vehículos, que se reunirán para celebrar su quinto aniversario.
A las seis en punto, como marca la tradición que ha dado nombre a este grupo, los "superdeportivos" arrancarán motores para hacer un recorrido por la montaña de Montjuïc.
- El domingo, desde las 10.00 horas, en la Font Màgica se concentrarán los coches de época que participarán en el Rally "País del Cava".
- El precio de la entrada del Salón del Automóvil es de 12 euros, con acceso gratuito para los niños menores de 10 años.
- El horario de visita del salón es de 10.00 a 20.00 horas, de domingo a jueves y de 10 a 21.00 horas, los viernes y sábados.