Gallardón reivindica la alternancia política al reconocer a Suárez, González y Aznar
- El alcalde ha entregado a los expresidentes las medallas de oro la capital
- "Por encima de ideologías los tres son ya patrimonio de la historia española"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este domingo el valor de la alternancia política como "uno de los pilares democráticos", en el acto de entrega de las medallas de oro de la capital a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.
La alternancia, ha dicho el alcalde en su intervención antes de entregar la primera de las medallas a Aznar, es la "manifestación política del método prueba-error que fundamenta la ciencia moderna y mejora la eficacia de las organizaciones, garantizando una solución futura a los yerros y extravíos en que pueda incurrir el gobierno".
"Estas décadas de andadura democrática -ha manifestado- han demostrado que los problemas de España siempre han terminado encontrando una alternativa que desbloqueara lo que alguna vez pudieron ser callejones sin salida".
"La alternanacia es una de la claves del sistema democrático"
A su juicio, los tres expresidentes a los que ha premiado Madrid ha demostrado que la alternancia es "una de las claves de la bóveda" de todo sistema democrático.
Para el alcalde, "una vez superada la tentación de los revisionismos históricos, es hora de reivindicar la democracia española misma" y de "recordar la capacidad" de la sociedad española "para mejorar sus destino".
El acto de este domingo, ha declarado, es el reconocimiento a tres personas que, "por encima de ideologías y accidentes del tiempo", y junto a Leopoldo Calvo Sotelo, "son ya patrimonio de la historia española".
Los tres, ha agregado, "han dirigido a España en la más apasionante y edificante aventura que ha protagonizado en los dos últimos siglos, la transición, un tiempo de progreso social y bienestar material en que nuestro país se transformó".
"En menos de tres decenios condujeron complejos procesos que se resolvieron en logros sociales", entre ellos la consagración de la pluralidad, el ingreso en organismos internacionales, la reforma de las fuerzas armadas, el estado del bienestar, la construcción de infraestructuras, la creación de empleo, la entrada del euro y la integración de la población inmigrante.