Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Ouattara acusa a las milicias afines a Gbagbo de matar a 220 civiles

  • El ataque se habría producido tras ser expulsados de su bastión en Abiyán
  • Otras 17 personas resultaron heridas; las víctimas: hombres, mujeres y niños
  • Un balance anterior del Gobierno cifraba en 120 el número de muertos

Por

Las milicias afines al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, mataron a 220 civiles en el suroeste del país e hirieron a otros 17, según informa AFP este domingo.

Esa nueva cifra hace referencia al suceso ocurrido después de ser expulsados el 4 de mayo de Yopougun, un barrio situado al oeste de Abiyán. Las tropas leales a Gbagbo "cometieron durante su fuga atrocidades en el suroeste de nuestro país", ha declarado Patrick Achi, el portavoz del Gobierno, a la televisión marfileña (TCI).

Cuando se dirigían a la frontera liberiana atacaron a hombres, mujeres y niños que econtraban a su paso, ha agregado Achi.

La cifra proporcionada el sábado por el Gobierno de Costa de Marfil, es superior al balance anterior, que el portavoz del ministerio de Defensa había cifrado en 120 personas el 9 de mayo.

Pese a que la crisis que vive Costa de Marfil se remonta mucho tiempo  atrás, las elecciones del pasado 28 de noviembre no hicieron sino  acentuarla. La negativa a abandonar la presidencia de Laurent Gbagbo  tras haber sido derrotado por su oponente, Alassane Auattara, llevaba al país a una guerra civil. 

El pasado mes de abril las tropas de Ouattara, con el apoyo soldados de Francia y la ONU, detenían a Gbagbo en su resiencia de Abiyán tras negarse a abandonar el poder pese a perder las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre.

Así fue la detención en Costa de Marfil del expresidente Gbagbo

Tras la detención de Laurent Gbagbo, el Consejo Constitucional de Costa de Marfil proclamaba a Ouattara presidente del país, lo que hacía pensar que el fin de la crisis institucional, que ha vivido el país durante los últimos cuatro meses y ha dejado miles de muertos, estaba cerca.

Sin embargo, falta por ver si la proclamación de Ouattara como presidente del país pone fin realmente al conflicto y abre una etapa de paz y prosperidad en Costa de Marfil.