Los seguros calculan inicialmente daños de 70 millones de euros en Lorca
- La evaluación económica la ha realizado el Consorcio de Compensación de Seguros
- La ministra de Economía califica este cálculo de "muy inicial"
- En las últimas 14 horas se han registrado 35 réplicas de baja intensidad
La primera valuación de daños por el doble terremoto, que dejó nueve muertos, en Lorca que ha efectuado el Consorcio de Compensación de Seguros está en el entorno de los 65 ó 70 millones de euros, según ha indicado este domingo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
En declaraciones a la prensa al llegar a Lorca, Salgado ha matizado que se trata de un cálculo "muy inicial", que dependerá al final de los expedientes tramitados y de la evaluación que se haga "in situ" en cada uno de los casos.
Ha añadido que comunicará al presidente del Consorcio la necesidad de ampliar el plazo para que los damnificados puedan tramitar las reclamaciones, que pueden presentarse también en cada una de las aseguradoras.
Recuperación
Por otro lado, también ha comentado que el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, le había hablado de alguna dificultad en relación con la falta de tiempo para presentar las reclamaciones, antes de añadir que los vecinos pueden tener "toda la tranquilidad" en este sentido.
Las oficinas del Consorcio estarán abiertas "todo el tiempo que haga falta", ofrecerán toda la asistencia técnica que sea precisa y "cubrirá todas las indemnizaciones que sea menester", ha recalcado.
La ministra ha asegurado que por parte de la administración central "no se van a escatimar esfuerzos" para que Lorca "vuelva a ser lo que fue", con todo su patrimonio artístico e histórico, "con viviendas para todos los ciudadanos" y una actividad como la que tenía antes de los terremotos.
"Mi solidaridad con este municipio que tanto está sufriendo", ha enfatizado, además de resaltar la tarea modélica de las tres administraciones en constante colaboración, con la participación de la sociedad y los vecinos del municipio, y personal especializado llegado de todos los sitios.
Ha repasado también algunos aspectos del Decreto-Ley publicado el sábado por el BOE, que incluye ayudas para vivienda, indemnizaciones por fallecimiento, beneficios fiscales, en cuotas de la Seguridad social y una línea de créditos del ICO con intereses bajos y período de carencia para hacer frente a las necesidades de los establecimientos comerciales y todas las actividades económicas en general.
Salgado visitará los centros de operaciones y coordinación instalados para afrontar las consecuencias de los temblores, recorrerá alguno de los lugares dañados y se entrevistará con agentes económicos y sociales de la zona.
Réplicas
Por otro lado, la localidad murciana de Lorca ha registrado otras 35 réplicas de baja intensidad, de 0,4 a 2,7 de intensidad en la escala de Ritcher, desde las 23:10 (hora local) de anoche hasta las 10:54 (hora local) de esta mañana.
Así lo ha informado a Efe un portavoz del Instituto Geográfico Nacional que ha destacado que los terremotos han sido muy superficiales y que de intensidad 2,7 solo se ha registrado uno, y otro más de 2,6.
El resto han estado por debajo de estos valores.
El primero de ellos se ha dejado sentir anoche alrededor de las 23:10 (hora local) con una intensidad de 2,6, y le ha sucedido otro tres minutos más tarde de menor magnitud (1,6) y casi cuarenta minutos después (a las 23.54 horas) se ha registrado uno de 2,7.
Durante las horas siguientes se han ido sucediendo sucesivas réplicas hasta 35, que se registraba a las 10:54 de esta mañana (hora local), con una intensidad este último de 1,9 en la escala de Ritcher.
Todas estas réplicas se suman a las que han tenido lugar en Lorca desde el que el pasado 11 de mayo sacudiera esta localidad dos terremotos de 5,1 y 4,5 en la escala de Richter, que provocaron nueve muertos, 300 heridos y cuantiosos daños materiales.
Según conclusiones de la inspección técnica, seis de cada diez edificaciones de Lorca han sido declaradas como habitables y el 40% restante -unas 1.600- no son aptas para ser ocupadas, al menos por el momento.
La localidad murciana de Lorca ha registrado durante la pasada noche seis terremotos de baja intensidad, que no han superado los 2,7 grados de intensidad cuatro noches después del doble terremoto que dejó nueve muertos, según los datos de la web del Instituto Geográfico Nacional.
La espera
Mientras la situación termina de normalizarse, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha recibido la orden de convertir en un solo campamento, con capacidad para albergar hasta 4.000 camas frente a las 1.200 actuales, los tres desplegados actualmente en Lorca para atender a los ciudadanos que no pueden regresar todavía a sus casas tras el terremoto.
Según ha indicado este domingo en Oviedo la ministra de Defensa, Carme Chacón, esta decisión se ha adoptado de común acuerdo con las administraciones local y autonómica y el nuevo campamento se levantara en las inmediaciones del hospital de campaña ya habilitado.
El nuevo campamento, ha apuntado la ministra, permitirá atender la situación "más urgente" como es mejorar la capacidad de alojamiento para los ciudadanos que temen regresar a sus casas o a aquellos cuyos domicilios no están en condiciones de ser habitados.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el operativo pueda estar generando un "efecto llamada" de personas no afectadas por el seísmo, Chacón ha indicado que las administraciones implicadas han considerado "al unísono" que "todas las razones indican" que la mejor alternativa es un solo campamento en el que se pueda ordenar "el flujo de entrada y salida de esos ciudadanos".
"Hemos pasado lo más dolorosos pero queda lo más laborioso", ha apuntado la ministra que además ha dicho que las Fuerzas Armadas están en disposición de aumentar el contingente desplegado en Lorca, formado actualmente por 600 militares.