Enlaces accesibilidad

La NASA da luz verde para el lanzamiento del Endeavour este lunes

Por
El trasbordador Endeavour despegará este lunes rumbo a la Estación Espacial Internacional

El trasbordador espacial Endeavour partirá este lunes hacia la Estación Espacial Internacional, tras más de dos semanas de retraso, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), quien ha asegurado que la nave estará lista en esa fecha para iniciar el que será su último viaje después de 30 años de misiones.

Tras numerosos cambios de fecha, finalmente, la NASA y la ESA han convenido que la misión STS-134 del Endeavour se inicie este lunes, una vez que los ingenieros del Centro Espacial Kennedy hayan terminado de resolver el problema en el circuito de uno de los calentadores del sistema hidráulico del transbordador, avería que obligó a cancelar el intento de lanzamiento del pasado día 29 de abril.

La agencia ha explicado que el origen del problema se encontraba en la 'Unidad de Control de Carga Posterior' (ALCA-2), una caja de interruptores ubicada en uno de los compartimentos de popa del Trasbordador. Las pruebas preliminares sugieren que se trataba de un cortocircuito en uno de sus cables.

"Hemos comprobado y chequeado el sistema entero", anunció el responsable del equipo de supervisión del lanzamiento, Mike Moses, la pasada semana cuando anunció la nueva fecha de lanzamiento del trasbordador. "Ahora tenemos una confianza extremadamente alta en que no hay ningún problema en el transbordador o en alguno de los componentes eléctricos", añadió.

Además, este anuncio provocó la movilización de la tripulación que partirá hacia la ISS, ya que habían regresado a Houston para continuar con sus entrenamientos específicos como consecuencia de los retrasos.

La tripulación está compuesta por seis astronautas, de los cuales el jefe será Mark Kelly, marido de Gabrielle Giffords, la congresista demócrata herida en el tiroteo de Tucson (Arizona) del pasado 8 de enero.

En esta misión el Endeavour porta el Espectrómetro Magnético Alfa en cuya construcción ha participado España. Concretamente, expertos españoles han creado uno de los detectores de este instrumento, denominado Ring Imaging Cherekov (RICH), que aportará parte de la información "fundamental" --velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas-- que se espera del espectómetro.