La detención de Strauss-Kahn no afectará a los rescates, según la Comisión
- El director gerente del FMI "no intervenía personalmente"
- La continuidad de la ayuda a Grecia y Portugal "está garantizada"
La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no afectará a los rescates de los países de la zona del euro sumidos en la crisis de la deuda, según ha afirmado un portavoz de la Comisión Europea.
"Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI", ha dicho el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.
"Está fuera de cuestión que las decisiones (sobre los rescates de Portugal o Grecia) puedan verse alteradas" por la detención de Strauss-Khan, ha añadido.
“Strauss-Kahn no intervenía personalmente“
Altafaj explica que los trabajos sobre Grecia son realizados "por personal del FMI, y Strauss-Kahn no intervenía personalmente", aunque "los supervisaba a diario", igual que hacía con el rescate acordado con Portugal.
La Unión Europea tiene previsto aprobar oficialmente el martes el programa de ayuda a Portugal por un total de 78.000 millones de euros, de los que la UE aportará 52.000 millones, mientras que el organismo multilateral se hará cargo de los 26.000 millones restantes. En esta jornada el Eurogrupo analiza el segundo rescate a Grecia.
Confianza plena
"No hay ninguna razón para dudar de la continuidad de estos procesos", apunta el portavoz comunitario, quien añade que "confiamos plenamente en la continuidad del funcionamiento del FMI y más concretamente en los dosieres de Grecia y Portugal".
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, asegura que "el FMI ha garantizado a sus socios, y Europa es uno de los primeros socios, la continuidad de su acción, y eso es lo importante".
En una reunión con periodistas españoles, Barnier recuerda, sobre la posibilidad de candidaturas para suceder a Strauss-Kahn, que "Europa es el primer accionista del FMI. Los europeos no deben olvidarlo y los demás tampoco".
"El lugar relativo que ocupe Europa depende de nuestra propia voluntad, de nuestra fuerza, más de lo que hagan los demás", ha recalcado.