El fiscal de la CPI: "Tenemos pruebas suficientes para perseguir a Gadafi"
- Luis Moreno Ocampo ha intervenido en el Telediario de TVE
- Ha explicado los motivos que han llevado a su decisión
Ver también: Especial Guerra en Libia
LOS TRES ACUSADOS
- Muamar el Gadafi: Es el líder la Jamahiriya (República de masas) Árabe Libia Popular Socialista y el cerebro de los crímenes de lesa humanidad en Libia, según la fiscalía. El dictador, que lleva más de 40 años aferrado al poder, es quién emite las órdenes de asesinar a los manifestantes y aplastar la revuelta. Es el segundo jefe de Estado en activo a quien la Corte Penal Internacional pide detener, después del sudanés Al Bachir.
- Saif el Islam: El hijo predilecto del líder era considerado su sucesor al frente del régimen. Educado en Viena y Londres, las potencias occidentales le veían como un moderado antes de que estallara la guerra en Libia. Sus intervenciones televisivas han sido, desde entonces, cada vez más agresivas. La fiscalía le considera el “primer ministro de facto” del país y el organizador de las contrataciones de mercenarios. Su nombre significa “la espada del Islam”.
- Abdulá al Senusi: Casado con una hermana de Gadafi, es considerado la "mano derecha" del dictador y el "ejecutor" de sus órdenes desde su puesto como jefe de la inteligencia. Anteriormente, fue condenado en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie que mató a 270 personas.
"Tenemos pruebas suficientes, pruebas directas, de testimonios de personas que cuentan que recibieron órdenes de Gadafi para matar, que nos hablan de cómo ha habido reuniones con Saif el Islam para organizar a los mercenarios y cómo, junto a Abdulá al Senusi, se reunieron los tres para organizar los crímenes".
De este modo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha explicado en la segunda edición del Telediario de TVE los motivos que respaldan la decisión del organismo de pedir las órdenes de arresto contra estas tres personas de régimen libio.
Los pasos que faltan
Junto a estas declaraciones y testimonios, el fiscal jefe del organismo, también ha puesto como motivo para llevar a cabo las órdenes de detención los discursos posteriores a los ataques de Libia en los que "se exaltan los ataques" y no se hace sino realizar más amenazas.
Pese a estas pruebas, Ocampo también ha querido dejar claro que, de momento, esta petición no es más que eso, un primer paso en el que aún queda la decisión de los jueces y que con lo que trabajan son pruebas internas.
"Ahora falta la decisión de los jueces. Es muy importante que den el visto bueno porque es la única forma de proteger a los civiles. Esperemis que lo hagan y que así se de un cambio de la forma en la que se gestiona este asunto", ha explicado Ocampo.
La de Libia es la segunda investigación abierta por la CPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.
En ese caso, el proceso ha sido complicado algo que, según Ocampo, no se da en este caso ya que a diferencia de lo ocurrido entonces, "en la situación libia hay unanimidad".
Otros casos
Además, la CPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países.
En el caso de Kenia, ha sido la propia fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007.
Sin haber abierto investigaciones, la CPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.
Pero en el caso libio, la investigación de la fiscalía ha sido realizada con una rapidez sin precedentes en la historia de la Corte, algo que Ocampo ha atribuido al consenso mundial de que los crímenes tenían que ser investigados. La fiscalía se ha pronunciado solo dos meses y medio después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara la investigación.
Con todo, de momento Ocampo insiste en que hay unanimidad: "Gadafi se enfrenta al mundo".