El número dos del FMI se hace cargo de la institución tras la detención de Strauss-Kahn
- El francés está detenido en NY a la espera de declarar ante el juez
- Sus abogados dicen que se declarará inocente de agresión sexual
El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, ha quedado al cargo temporalmente de la institución mientras se encuentra detenido en una comisaria de Harlem el director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.
Según ha explicado el portavoz del Fondo, Bill Murray, "de acuerdo con los procedimientos normales en el FMI", Lipsky ejerce las funciones de director gerente cuando el titular no se encuentra en Washington, la sede de la institución multilateral, que sigue "plenamente operativa".
El consejo directivo del Fondo tenía previsto celebrar este domingo una sesión informal para tratar el asunto, aunque según fuentes del organismo, se “ha aplazado tras los nuevos acontecimientos”.
Por el momento, ha indicado el portavoz, el número tres del FMI, Nemat Shafik, reemplazará a Strauss-Kahn en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Bruselas.
Shafik es el director gerente adjunto encargado de la supervisión de los trabajos del Fondo en una serie de países europeos.
Se declarará inocente
Strauss-Kahn, considerado hasta ahora un más que probable candidato presidencial en las elecciones de su país del año próximo, fue detenido el sábado a bordo de un avión de la línea aérea Air France en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy cuando se encontraba a punto de volar a París.
El alto funcionario ha sido acusado formalmente de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal, en el supuesto asalto sexual a una camarera del hotel donde se alojaba en el centro de Nueva York.
Según explicó la camarera, una mujer llamada Browne de 32 años, cuando entró en el "suite" de Strauss-Kahn, éste salió del cuarto de baño desnudo y se abalanzó contra ella e intentó quitarle la ropa interior. La camarera logró huir y contar lo ocurrido a sus compañeros de trabajo, que llamaron a la Policía.
Cuando se personaron los agentes en el hotel, Strauss-Kahn ya lo había abandonado, aunque de manera aparentemente precipitada, pues dejó en la habitación algunos objetos personales, entre ellos su teléfono móvil.
Sus abogados han subrayado que Strauss-Kahn se declarará no culpable en su comparecencia inicial ante un juez, que se espera tenga lugar este mismo domingo (ya en la madrugada del lunes en España).
Uno de sus abogados ha llegado a primera hora de la tarde a la comisaría de Harlem donde permanece detenido Dominique Strauss-Kahn. Benjamin Brafman, un conocido abogado de Nueva York, ha dicho a su entrada que su defendido "se encuentra bien".
Brafman ha defendido entre otros personajes conocidos al cantante de rap Puff Daddy acusado de posesión ilegal de armas, al rapero Jay-Z, que fue demandado en 1999 por asalto sexual, y fue uno de los muchos abogados de Michael Jackson, cuando fue procesado por actos de pedofilia.
Poco después, la denunciante ha reconocido a Strauss-Kahn en una rueda de reconocimiento en la comisaría, según ha revelado la Policía.