Código "rojo, rojo" para 17 edificios y dos órdenes de demolición tras los terremotos de Lorca
- El 75% de las viviendas afectadas por el terremoto son habitables
- Las ayudas a los damnificados estarán listas dentro de un mes
- Las escuelas reabrirán y el gas se reestablecerá a partír de este lunes
El 75% de los 4.100 edificios afectados por el doble terremoto de Lorca que dejó nueve muertos están en código verde, por lo que las autoridades permiten su uso, el 20% tienen código amarillo y el 5% en código; rojo. De ese 5%, 17 construcciones están en "código rojo, rojo" por "daños estructurales de mucha envergadura".
Así lo ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Francisco García, que ha puntualizado que dentro de este último grupo se encuentran dos inmuebles para los que ya se han firmado decretos municipales de demolición, uno el edificio Grial en el barrio de La Viña, y otro una vivienda unifamiliar en la alameda Virgen de las Huertas.
En ambos casos las demoliciones serán inminentes y "controladas", se realizarán con palas retroexcavadoras, planta por planta, y los escombros de cada piso serán ubicados en contenedores independientes, para que cada propietario pueda recuperar tras el derribo los efectos personales que hayan sobrevivido a los seísmos y a la maquinaria.
Solo una familia ha sido realojada por el Ayuntamiento
Una familia del edificio Grial, de cuatro plantas, es la única que ha sido realojada por el Ayuntamiento en otro inmueble, mientras que el resto de los habitantes de los edificios están reubicados en viviendas de familiares o en casas de segunda residencia.
Además de estos inmuebles también están en código "rojo, rojo" porque su estructura está "seriamente comprometida" uno de los seis bloques de Residencial San Mateo, en la avenida Juan Carlos I, que también tendrá que ser derribado, y el edificio Asepeyo, en la avenida Jerónimo Santa Fe, que podría correr la misma suerte.
Equipos especiales de bomberos, procedentes de distintos puntos de España, que constituyen los "grupos cero", y especialistas en estructuras de distintas universidades y colegios profesionales se ocuparán del derribo y de la supervisión de los mismos para no dañar edificios colindantes.
Las ayudas estarán listas dentro de un mes
Este lunes el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, Ejecutivo regional y Consistorio lorquino han acordado crear esta misma semana una oficina única en el Ayuntamiento de Lorca con funcionarios de las tres administraciones y que las ayudas a los damnificados por los seísmos estarán listas dentro de aproximadamente un mes.
El objetivo es que a través del consistorio, se canalicen las peticiones y atenciones que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y de las medidas adicionales que pueda generar la Comunidad Autónoma "y dar una mayor agilidad al trámite de estas ayudas".
"Hay que mantener la coordinación que se viene produciendo entre las tres administraciones, y poner en práctica las atenciones del Real Decreto Ley", que aprobó el viernes el Gobierno, "más amplio que todos los anteriores", ha apuntado Zambrana.
Se restablecen las clases en algunos colegios
Por otro lado, el gas va a ser restablecido en los edificios de Lorca que han sido declarados habitables por los técnicos y se restablecerán las clases para los los 6.500 alumnos de educación no universitaria, servicios que habían sido suspendidos tras el seísmo.
Además, otros tantos estudiantes serán reubicados durante la semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos de ellos con daños estructurales "de envergadura", según ha precisado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
También se va a reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.
“Desinformación” entre los ciudadanos
En rueda de prensa conjunta con Valcárcel, el alcalde, Francisco Jódar, ha reconocido "cierta desinformación" entre la ciudadanía, por lo que se van a multiplicar hasta 50 o 60 los puntos de atención en la ciudad sobre vivienda y todo aquello que necesiten los vecinos.
Para atenderlos, se pedirán voluntarios entre los funcionarios de otros municipios y de la administración regional.
El alcalde ha señalado que también se colocarán notas informativas en las puertas de los edificios sobre cómo actuar con en caso de viviendas deterioradas, también en colaboración con los administradores de fincas urbanas.
Ha pedido a los vecinos que limpien y reparen los desperfectos que sea necesario para poder habitarlas de nuevo, siempre que no tengan daños estructurales, y guarden las facturas para que les sean abonadas.
En este sentido, ha señalado que, por el momento, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.
Réplicas durante un mes
El alcalde ha señalado que los últimos informes sismológicos apuntan a que las réplicas se sucederán durante un mes, pero a partir del martes o miércoles sólo serán perceptibles por los aparatos de registro.
En cuanto a la llegada de las ayudas para los particulares derivadas del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, Valcárcel ha señalado que se está trabajando con muchísima celeridad, pero la tramitación requiere unos pasos legales.
Sobre el estado del patrimonio arquitectónico, principalmente religioso, ha enfatizado: "No vamos a dejar que se nos caiga Lorca", además de anunciar que ya está la financiación para levantar la iglesia de Santiago.
Según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, solo entre los bienes asegurados, el Consorcio de Compensación de Seguros ha estimado en 70 millones de euros los daños causados por los terremotos de 4,5 y 5,1 grados de magnitud que ocasionaron nueve muertos y cerca de 300 heridos el pasado miércoles.