Rajoy promete un IVA "superreducido" del 4% para la hostelería si gana las generales
- Califica de "incompetencia y falta de visión" la subida del IVA al 8%
- Afirma en Menorca que la victoria del PP permitirá "recuperar un país serio"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido que, cuando lleguen al Gobierno de la nación, "habrá un IVA superreducido del 4%" para la hostelería. En un mitin en Menorca, celebrado este lunes por la mañana, ha asegurado que se tomará "en serio" el turismo, que representa el 10% del PIB.
Rajoy ha prometido también una reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias y ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subiera el IVA de este sector económico del 7 al 8%, lo que ha calificado de "incompetencia y falta de visión".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a hacer del turismo "una política de Estado" y a solucionar los problemas de transporte de Baleares, donde viajar a unas islas es más caro que ir a otras, informa Efe.
Rajoy ha hecho esta promesa durante un acto electoral celebrado en Mahón junto al candidato a la Presidencia de las islas, José Ramón Bauzá, y los aspirantes de su partido a la alcaldía del municipio y a regir el Consell insular.
Ha destacado, ante centenares de personas, que el turismo es "capital" para toda España, no solo para Baleares. También se ha referido a la doble insularidad y a los "problemas de transporte" que aquejan a la economía de algunas islas, y así, ha declarado en Menorca: "No hay mayor desigualdad que tratar por igual a los que son desiguales".
Rajoy ha prometido que si es elegido presidente del Gobierno hará lo posible por "arreglar los problemas de transporte" en Menorca, por ejemplo donde el viaje con destino a esta isla es más caro que un desplazamiento a Palma.
De nuevo sobre el turismo, el líder del PP se ha mostrado crítico con la decisión del Ejecutivo de subir el IVA en restaurantes y con el encarecimiento de las tasas aeroportuarias y portuarias, toda vez que en países vecinos del entorno europeo han seguido la dirección inversa y sus economías, también en el ámbito turístico, dan síntomas de mayor vitalidad.
Al tiempo que se ha comprometido a "apostar claramente" por el turismo y a hacer de él "una política de Estado" por "sentido común", dado su peso en el PIB nacional, ha acusado al Gobierno de ser "incompetente" en la gestión de esta faceta de la economía del país, además de en otros campos.
Las medidas del Ejecutivo son, a su juicio, "algo incomprensible" que no revitaliza el turismo y que no responde "ni al socialismo ni a nada", sino a la "incompetencia". "Es la única explicación que le veo", ha sentenciado.
El líder del PP, por otra parte, ha afirmado que "España ya no está para bromas" y que urge el cambio con el fin, esencial, de que la economía española se recupere y vuelvan a crearse en España puestos de trabajo.
Votar al PP para "recuperar un país serio y ordenado"
El líder de la oposión, ha asegurado que una victoria rotunda de los candidatos de su partido en las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo permitiría "recuperar un país serio y ordenado" y sentar las bases para sacar a España de la crisis económica, informa Servimedia.
Rajoy ha participado en un pequeño mitin organizado por el PP de Menorca en el claustro del Mercado del Carmen ante unas 300 personas, donde ha compartido tribuna con el candidato del PP a las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y la candidata al Ayuntamiento de Mahón, Agueda Reynés.
En su intervención, al aire libre, Rajoy ha asegurado que los comicios del 22 de mayo servirán para demostrar "a todo el mundo" que los candidatos y dirigentes del Partido Popular son "mucho mejores, más serios y más fiables que los gobernantes que tenemos en este momento" en La Moncloa.
Rajoy ha sostenido que los dirigentes y candidatos del PP son "personas serias" porque tienen una prioridad, que en este caso es crear empleo y generar riqueza para salir de la crisis económica. También ha pedido "confianza" para que los empresarios arriesguen y puedan dar puestos de trabajo.
En particular, ha señalado que España "necesita un millón de nuevos emprendedores" en los próximos años para volver a crear puestos de trabajo. Por eso, pidió "fomentar el espíritu emprendedor" y bajar el Impuesto de Sociedades "al 20% para todos" como método para salir de la crisis.