Enlaces accesibilidad

El regreso de PlayStation Network a algunos países, con problemas de conexión

  • Sony comienza a reestablecer el servicio en algunos países
  • El aluvión de usuarios causa problemas de conexión
  • El servicio permanecía cerrado por un ataque desde el pasado 20 de abril

Por

Sony ha comenzado a restaurar los servicios de PlayStation Network (PSN) que tuvieron que ser cerrados el pasado 20 de abril después de que su plataforma fuera atacada y se robaran los datos de millones de jugadores.  El esperado regreso se ha visto  empañado por fallos en la conexión motivados por el masivo aluvión de  jugadores intentando acceder ha sido restaurado por Sony, que está  trabajando para que el servicio  vuelva completamente a la normalidad  de forma progresiva en varios  países.

La compañía ha informado a través de su perfil de Twitter que el servicio  está operativo pero ha registrado algunos problemas con caídas del  servicio; algo por lo que han protestado miles de usuarios en foros y  comentarios de páginas web desde el domingo 15 de mayo. Sony ha  informado que estos problemas se deben al gran volumen de tráfico que  están registrando en las primeras horas desde la activación.

En la noche del sábado al domingo, Sony comenzó la restauración  por fases de los servicios de PlayStation Network y Qriocity. El  proceso se ha estado realizando por regiones, comenzando por América,  y a continuación dando el salto a Europa, Australia, Nueva Zelanda y,  por último, Oriente Medio.

PSN es un entorno online al que se accede con las consolas de  videojuegos PlayStation3 y PSP, en el que los usuarios facilitan sus  datos personales y bancarios a Sony para poder jugar en red, navegar por  internet o descargar contenidos multimedia

Un aluvión de usuarios intentan entrar en sus cuentas para cambiar las contraseñas

Tras conocerse que PSN comenzaba a reestablecer el servicio, se ha producido un aluvión de entradas de usuarios que intentaban entrar en sus cuentas para cambiar  contraseñas y comprobar que sus cuentas estaban a salvo. Muchos  usuarios han acudido a redes sociales y a foros de Playstation para  informar de que el servicio, aunque activo, registra problemas y  cortes intermitentes.

Sony ha confirmado que estos problemas se están produciendo y ha  querido explicar el origen de los fallos. "Entended que el nivel de  tráfico es bastante alto. Más que antes de la incidencia. Puede que  la disponibilidad sea intermitente", ha comentado la compañía en una de sus cuentas de Twitter.

La compañía ha anunciado el lanzamiento de una actualización para  la Playstation 3, que instala la versión 3.61, que permite cambiar  las contraseñas del servicio on-line de Sony. Los usuarios, pendientes  de cambiar sus datos para garantizar su seguridad, están accediendo a  la actualización y a sus servicios, provocando que el sistema no  soporte por el momento el tráfico y tenga pequeños cortes.

El mensaje de Sony descarta cualquier problema interno con el  restablecimiento de sus sistemas y confirma que confirma que los  fallos son normales al poner en funcionamiento de nuevo todo el  sistema. Los usuarios tendrán que esperar todavía un tiempo hasta que  todo el sistema vuelva a su rendimiento habitual.

Japón tendrá que esperar

El restablecimiento de estos servicios no se   ha producido aún en Japón,  origen de la compañía y uno de los  sectores  más importantes de la industria de los videojuegos. Al  parecer, el país  del sol naciente considera que Sony no ha demostrado  que sus nuevas  medidas garanticen la seguridad.

El director de Medios de  Comunicación y departamento de Industria  de Contenidos en el Ministerio  de Economía, Comercio e Industria,  Kazushige Nobutani, ha indicado a  Down Jones que Japón ha solicitado  una explicación más detallada sobre  todas las medidas adoptadas antes  de su aprobación.

En este  sentido, Japón solicita una mejora en las medidas de  prevención de  ataques, ya que según las autoridades del país, el 13  de mayo "eran  incompletas" con respecto a lo que Sony avanzó en rueda  de prensa el 1  de mayo.

De esta forma, Japón está aún pidiendo a Sony que  explique "si sus  medidas son lo suficientemente buenas en comparación  con las  contramedidas adoptadas en el pasado".