Rosa Aguilar dice que el ATC no irá nunca a Castilla-La Mancha porque "Barreda no lo quiere"
- "El Gobierno de España respetará el compromiso de Barreda", dice
- La ministra de Medio Ambiente: Se instalará donde haya acuerdo
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado este lunes que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no irá nunca Castilla-La Mancha porque el presidente José María Barreda se ha opuesto a su ubicación y porque la idea del Gobierno es instalarlo donde se llegue a un acuerdo con la comunidad autónoma.
"No va a venir a Castilla-La Mancha porque Barreda ha dejado claro que no quiere aquí ningún cementerio nuclear, y el Gobierno de España respetará el compromiso y el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha aseverado en rueda de prensa en Guadalajara la ministra, quien ha presentado el proyecto El río que nos une.
Aguilar ha puntualizado que el ATC irá donde la comunidad autónoma considere conveniente y donde se consiga acuerdo entre su posición y la del Gobierno de España.
Asimismo, ha criticado la postura del PP con respecto a la energía, ya que el Partido Popular, a su juicio, "representa más centrales nucleares y no una apuesta por la sostenibilidad".
"Mientras el PP apuesta por nucleares en toda España, en el PSOE apostamos por ir cerrando progresivamente todas las centrales, ahí está Zorita, Garoña o los test de estrés, frente a la instalación de fuentes de energía renovables", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que la apuesta por las energías renovables como lucha contra el cambio climático ha hecho de Castilla-La Mancha un referente internacional.