Un supuesto ataque del cártel de Los Zetas deja 28 muertos en Guatemala
- Se ha producido en una zona cercana a la frontera con México
- Las víctimas han aparacido decapitadas, prácitca habitual en el cártel
Al menos 28 personas han sido asesinadas a tiros en Guatemala supuestamente por al cártel de narcotraficantes mexicanos de Los Zetas en una zona cercana a la frontera con México, según han informado las autoridades del país. Fuentes de la investigación han informado que las víctimas han sido decapitadas, una práctica habitual en ese cártel.
El director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, ha dicho a la prensa que los cadáveres de 26 hombres y dos mujeres han sido encontrados en la finca Los Cocos, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, que pertenecía al hermano de un antiguo capo del narcotráfico, informa Efe.
Según fuentes de la investigación, las víctimas cayeron en una emboscada de una supuesta celula de Los Zetas, fomado por unos 200 hombres, que había llegado la noche del sábado y que estaban fuertemente armados.
La PNC ha informado también que las 28 personas asesinadas han sido decapitadas, una práctica común en el cártel, considerado uno de los más sanguinarios de México y Guatemala, según la misma agencia.
"Se ha ordenado vigilancia aérea y terrestre y estamos en coordinación con las autoridades mexicanas para evitar que (los responsables) huyan a través de la frontera", ha preciado el coronel Rony Urizar, portavoz del Departamento de Prensa del Ejército guatemalteco.
Posible ajuste de cuentas
Las víctimas, que aún no han sido identificadas, al parecer trabajaban en una finca propiedad Haroldo Waldemar León Lara, asesinado este sábado en la periferia de la ciudad de Flores, y que era hermano de Juan José “Juancho” León, un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país y también asesinado en 2008 por los Zetas.
Por eso, según el diario mexicano El Universal, la policía investiga la relación de este caso con el asesinato del pasado sábado.
El departamento de Petén, el más denso y selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar con drogas que llegan a esa zona por vía aérea procedente de Sudamérica, que luego son trasladadas a México.
Los Zetas en Guatemala
Según el diraio El Universal, los Zetas han sentado su base de operaciones en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, desde donde dirigen y controlan el trasiego de grandes cantidades de cocaína en diferentes rutas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.
En diciembre de 2010, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el "estado de sitio" en el departamento de Alta Verapaz para recuperar el control de varias ciudades acosadas por los Zetas y no lo levantaró hasta el pasado febrero, informa el mismo diario.
Los Zetas llegaron a Guatemala a partir de 2007 para hacerse con las rutas del tráfico de drogas que eran controladas por grupos locales. Este cartel, de origen mexicano, nació como brazo armado del también mexicano cartel del Golfo, pero finalmente se independizaron de él y se convirtieron en sus enemigos