El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi y se refugia en Túnez
- Ha sido el presidente de la compañía estatal de petróleo libia NOC
- Es el cuarto ministro que abandona el régimen
- Las autoridades libias aseguran que no tienen indicios de su dimisión
El ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem, ha abandonado al régimen de Muamar el Gadafi y se ha refugiado en Túnez, según ha informado a la agencia Efe fuentes del Gobierno de transición tunecino.
Ghanem, que ha sido presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, ha entrado en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba, según estas mismas fuentes.
El ministro de Petróleo, que ha regresado a la dirección de la compañía de hidrocarburos libia a finales de 2009 tras haber sido destituido tres años antes, ha llegado a Yerba el pasado lunes, "a título privado", según las fuentes.
Sin embargo, desde Libia, las autoridades han asegurado que no tienen ningún indicio ni noticia de esta dimisión.
Cuatro ministros que abandonan
La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.
Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.
Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia.
Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.
El exministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, ha dimitido de su cargo al inicio de la revuelta libia a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.
El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el exministro de Exteriores, Musa Kusa, se ha refugiado en Londres tras haber huido a Túnez desde Libia y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.