Enlaces accesibilidad

Los evacuados de Lorca se trasladarán a un solo campamento que "deberá ser disuelto en 12 días"

  • El cambio es previsible que se produzca este martes
  • También servirá para filtrar a los damnificados de los que no lo son
  • Las tres administraciones han firmado un acuerdo de ayudas

Por
En Lorca, comienza el traslado de los vecinos que no pueden volver a sus casas al campamento de la Torrecilla

Los evacuados por el doble terremoto en Lorca que dejó nueve muertos serán trasladados previsiblemente este martes a un nuevo y único campamento, que según el delegado del Gobierno tendrá que ser disuelto en un plazo máximo de 12 días.

Este único emplazamiento estará ubicado en las instalaciones deportivas de la Torrecilla, aunque "debe ser resuelto y disuelto" en un “plazo razonable de 10-12 días" según palabras del Delegado del Gobierno, Rafael González.

Hasta ahora, los damnificados se encontraban alojados en tres zonas de acampada. Durante la noche de este lunes, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de Protección Civil y Cruz Roja han comenzado a trabajar en la instalación de carpas en la nueva zona única a la que previsiblemente sean trasladados este martes, informa Efe.

Además, en el puesto de mando avanzado instalado en el Huerto de la Rueda, hasta ahora la principal zona de acampada, también se ha comenzado a organizar el operativo de traslado de los evacuados, que en su inmensa mayoría son extranjeros.

Control de acceso

El traslado también servirá para filtrar a los realmente afectados de los que no lo son, pero que han acudido a los campamentos para tratar de aprovecharse de la asistencia social, especialmente del reparto de comida, mantas y camas.

Entre el domingo y el lunes se ha realizado un proceso de filiación de cada una de las cerca de 4.000 personas que permanecen en la principal zona de acampada, con el que se han repartido unas pulseras numeradas e intransferibles a aquellos que realmente residen en Lorca y que han resultado damnificados por el seísmo.

Este lunes el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha anunciado que el Gobierno de España, Ejecutivo regional y Consistorio lorquino han acordado crear esta misma semana una oficina única en el Ayuntamiento de Lorca, para "dar mayor agilizadad a los trámites de ayudas" que se derivan del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Mientras, Lorca va recobrando poco a poco la normalidad: el 75% de los edificios tienen código verde, por lo que las autoridades permiten su uso, y han comenzado algunas demoliciones. Además, este lunes ya se ha reestablecido el servicio de gas y las clases para alumnos de enseñanza no universitaria, ambos servicios suspendidos desde los terremotos.

Hasta 106.000 euros para familias sin viviendas

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron este martes el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos.

El acuerdo establece la financiación del 100% de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, además de gestionar las ayudas junto al Ayuntamiento, se hará cargo del 50% del coste total de las mismas.

El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

Por otra parte, El Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas.