La facturación de la industria crece un 8,7% y la de los servicios cae en marzo el 0,8%
- Las entradas de pedidos industriales han subido un 10,1%
- La energía aumenta un 34,3% su cifra de negocio
La facturación en la industria subió el 8,7% en marzo con respecto al mismo mes de 2010, mientras que las entradas de pedidos crecieron el 10,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, corregidos los efectos de las diferencias en días laborables de un mes en los distintos años, el aumento de la cifra de negocio de la industria en marzo fue del 6,3%.
Pese al avance en términos interanuales, la evolución de la facturación respecto al mes de febrero presenta un ligero descenso de medio punto, en tanto que las entradas de pedidos aumentaron dos décimas frente a febrero.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la evolución de la facturación de marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 13,8%, especialmente la metalurgia, la industria química y la forja.
La facturación en la energía subió el 34,3%, debido fundamentalmente al incremento en coquerías (fábricas donde se quema carbón para obtener combustible coque) y el refino de petróleo. Por el contrario, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que restó a la evolución del índice en marzo, con un descenso del 9,2%.
Los servicios de capa caída
La facturación del sector servicios cayó el 0,8% en marzo respecto al mismo periodo de 2010, y la ocupación registró un descenso del 0,4%, según el INE. Esta tasa supone una décima menos que el mes anterior, en tanto que la facturación bajó más de dos puntos.
Sin embargo, eliminando el efecto calendario (número de días hábiles que presenta un mes en años distintos), el descenso interanual de marzo en la cifra de negocios fue aún mayor, el 1,7% menos, más de tres puntos por debajo del registrado febrero.
La media del Índice General de la cifra de negocios del sector registró una variación del 0,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con una tasa del 0,5% en el comercio y del 1,3% en los otros servicios.
En cuanto a la tasa interanual y por sectores, los ingresos aumentaron sobre todo en las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3% interanual), en el transporte y almacenamiento (4,1%), y en el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (0,6%), gracias a la facturación en materias primas agrarias y de animales vivos.
Por el contrario, disminuyeron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,6%), en las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,4%), en el comercio al por menor (3,3%), y en la hostelería (1,4%).
En marzo la cifra de negocios cayó en más de la mitad de las comunidades autónomas, aunque las mayores bajadas se registraron en Extremadura (5%), Baleares (4,8%) y Asturias (4,6%).
Las regiones que más vieron crecer su facturación fueron Galicia (3,4%), Canarias (2,8%) y Navarra (2,2%). Por su parte, la ocupación descendió en casi todas las comunidades, si bien los mayores descensos se produjeron en Asturias (1,9%), Murcia (1,7%) y Baleares (1,5%).
El empleo sólo aumentó en tasa interanual en Navarra (1,1%), Canarias (0,8%), el País Vasco (0,5%) y La Rioja (0,2%).