El Gobierno permite que en Cataluña se mantenga la convocatoria de 1.245 plazas de docentes
- La Generalitat dice que "ha ganado el pulso" al Gobierno
- Economía recurrió la convocatoria porque infringía la Ley de Presupuestos
- El Gobierno también ha pactado con Andalucía e Illes Balears
El gobierno de la Generalitat se ha felicitado por haber "ganado el pulso" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha acordado finalmente mantener la convocatoria de 1.245 nuevas plazas de docentes en Cataluña.
Las conversaciones mantenidas, incluso al más alto nivel, por la Generalitat de Cataluña con los Ministerios de Economía, Educación y Administración Pública han fructificado en un acuerdo que permitirá desbloquear las oposiciones que está previsto que empiecen el 18 de junio.
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que el Ejecutivo central ha aceptado retirar su recurso contra las 1.245 plazas de funcionarios docentes, después de que la Generalitat haya aprobado una "modificación técnica" de su primer acuerdo de convocatoria de oposiciones.
El Ministerio de Economía había recurrido la convocatoria al considerar que se había infringido la Ley de Presupuestos, que establece en un 30% el máximo número de plazas que se pueden convocar dadas las actuales restricciones económicas.
La Generalitat acuerda no ampliar la convocatoria de plazas
Además de este retoque "técnico", para justificar el número de plazas convocadas, la condición que ha puesto el Gobierno español para retirar el recurso es que no se amplíe la convocatoria a más plazas, porque de lo contrario volvería a llevarlo a la Justicia.
"Se puede decir que hemos ganado un pulso al Gobierno del Estado", ha afirmado Homs, que sin embargo ha reconocido que el Govern ha tenido que aceptar no plantear una ampliación del número de plazas convocadas, ante la advertencia de que habría otro recurso en contra.
La Generalitat argumentaba que el cálculo de las 1.245 plazas nace de dos criterios: una parte corresponde a la reposición del 30% de las jubilaciones y otra parte a la consolidación de los puestos de trabajo de los interinos, según prevé la normativa del Estatuto Básico del Empleado Público.
Según Homs, la "amenaza" del Ministerio de Economía de "limitar a 430" el número de plazas convocadas "era absolutamente inadmisible", pero finalmente este "intento de intromisión sin precedentes" en las competencias de la Generalitat "ha acabado en nada".
El portavoz se ha mostrado convencido de que el Gobierno se ha visto obligado a rectificar su postura, al entender que "la razón jurídica no le asistía por ninguna parte" y que su recurso "era absurdo".
El ministro se felicita por el acuerdo
Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha afirmado que es "una buena noticia" el acuerdo y ha advertido de que su departamento buscará soluciones "hasta el último segundo" con todas las comunidades autónomas afectadas.
"No hay una palabra que me produzca más placer político que 'acuerdo'", ha celebrado el ministro. "Siempre hemos trabajado por un acuerdo pensando en el sistema educativo, en los opositores, centros y profesores y nos parece muy buena noticia que se convoque el máximo posible plazas, siempre que sea dentro de los límites que fija la ley", ha añadido.
De esta manera, los ministerios de Economía y Hacienda, Política territorial y Educación han llegado a un consenso sobre este asunto con Andalucía, Baleares y con Cataluña este martes. Faltan reuniones con Castilla y León, Navarra (ya recurridas), así como con Extremadura y Aragón, a las que el Gobierno amenazó con recurrir por superar la tasa de reposición del personal jubilado del 30%.