Enlaces accesibilidad

Incautadas 170 toneladas de cable de cobre valoradas en 1,3 millones de euros

  • En la operación Sucata han recuperado 171.271 kilos de cable de cobre
  • Han realizado 572 inspecciones y han detenido a 30 personas

Por

La Policía y la Guardia Civil han incautado más de 170 toneladas de cable de cobre sustraído y valorado en 1,3 millones de euros en inspecciones realizadas el pasado día 12 mayo en chatarrerías y establecimientos de compraventa de este material.

Así lo ha comunicado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien ha ofrecido detalles de esta operación denominada Sucata, en la que también han participado los Mossos d'Escuadra.

171.271 kilos de cable de cobre

En total, la Policía y la Guardia Civil han recuperado 171.271 kilos de cable de cobre en 572 inspecciones en las que ha detenido a 30 personas y ha imputado a otras 126 por 228 infracciones y 24 delitos.

La lucha contra el robo de cobre, en especial en las instalaciones agrícolas y ganaderas, es una de las prioridades que se han marcado las fuerzas de seguridad, que en esa ofensiva han puesto en marcha planes específicos para atajar esos delitos.

Inspección a 572 chatarrerías

El objetivo de esta operación era ejecutar una actuación operativa nacional de control en los Centros Gestores de Residuos Metálicos, chatarrerías, con la colaboración de inspectores de la Agencia Tributaria y con el fin de detectar la posible comisión de infracciones penales o administrativas relacionadas con el robo de cobre.

Para ello, se realizaron un total de 572 inspecciones y se comprobaron los libros de registro y la documentación exigible a las chatarrerías.

También se procedió a una verificaron los requisitos de identificación de los proveedores, se comprobó que las entregas eran realizadas por personas autorizadas y sin antecedentes y se controlaron los posibles puntos de quema de material robado.