Enlaces accesibilidad

Máxima seguridad en la histórica visita a Irlanda de Isabel II de Inglaterra

  • Primera visita de un soberano inglés desde 1911
  • El público no podrá acercarse a la reina, al contrario que en otros viajes
  • Isabel II recorrerá lugares emblemáticos del nacionalismo irlandés

Por
La reina Isabel II visita Irlanda entre fuertes medidas de seguridad

La visita de Isabel II de Inglaterra a Irlanda pretende marcar la normalización total de relaciones entre ambos países, también en el plano simbólico. Es la primera visita de un monarca británico desde que el abuelo de la actual reina, Jorge V, viajara a Dublín en julio de 1911.

En 1995, el príncipe Carlos de Inglaterra realizó la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica a la República. Ese viaje se produjo después del alto el fuego declarado el 31 de agosto de 1994 por la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), que supuso el comienzo de un proceso de paz que desembocó en los Acuerdos de Viernes Santo en abril de 1998 y en la transferencia de competencias a la región.

Por parte irlandesa, en 1993 la entonces presidenta, Mary Robinson, mantuvo un encuentro privado con la reina en el palacio de Buckingham, el primero de los jefes de Estado de ambos países. La actual presidenta, Mary McAleese, nacida en el Ulster, está firmemente comprometida con la reconciliación de las dos Irlandas y con el diálogo anglo-irlandés. Después de expresar en varias ocasiones su deseo de que Isabel II visitara oficialmente la isla, será la anfitriona de la reina durante la visita.

Medidas de seguridad

Sin embargo, muchos en Irlanda, que alcanzó su independencia tras una sangrienta guerra contra las tropas y las fuerzas paramilitares de la metrópoli, y una igualmente cruel guerra civil, consideran que Isabel II no es bienvenida. Grupos armados disidentes del IRA que se oponen a los acuerdos en el Ulster han amenazado con realizar atentados.

Las medidas de protección en Dublín son ingentes. En el dispositvo de seguridad, el mayor desplegado nunca en la República, participan unos 8.000 policías y 2.000 soldados. Patrullas aéreas sobrevolarán los escenarios de los actos oficiales y disidentes sospechosos han sido arrestados o interrogados. En Irlanda del Norte, las autoridades han encarcelado a un veterano militante republicano que apareció en una manifestación el mes pasado en la que hombres enmascarados amenazaron con atentados y acusaron a la reina de "crímenes de guerra".

Se esperan manifestaciones de protesta en la capital irlandesa y ya han aparecido carteles en contra de los royals. Después de realizar unos 300 viajes durante su reinado, esta será la primera vez en que el público no podrá acercarse a la soberana británica. No hay paseos públicos programados, y los habitantes de Dublín solo la verán desplazarse en su Land Rover blindado.

Visita a lugares emblemáticos

En su itinerario, la reina pasará por alguno de los lugares más representativos del nacionalismo irlandés y del conflicto que han mantenido ambos países durante siglos. En el centro de Dublín, la comitiva depositará flores en el el monumento que honra a los caídos por la causa de la libertad nacional.

A continuación, recorrerá el corto trayecto que separa Parnell Square de la universidad del Trinity College, lo que la obligará a pasar por la Oficina de Correos en O'Connell Street, el edifico más emblemático del Levantamiento de Pascua de 1916, una rebelión irlandesa sofocada sangrientamente por el Ejército británico.

Este miércoles, la comitiva visitará el stadio dublinés de Croke Park, el escenario del primer "Domingo Sangriento", cuando el 21 de noviembre de 1920 fuerzas paramilitares del Ejército británico entraron en el campo y abrieron fuego contra el público y los jugadores. Murieron 14 personas, entre ellas tres niños.