E la nave va...
- Un equipo de Informe Semanal acompaña a Cannes a Pedro Almodóvar
- Los actores de la película llegan este miércoles a la ciudad francesa
- Penélope Cruz no estará esta vez con su amigo el manchego
Ver también:Ver también: Especial Festival de Cannes
Esta tarde Gilles Jacob, director y alma de un Festival al que está vinculado desde más de 30 años, ha presentado el libro en el que vuelca parte de sus recuerdos. Resulta abrumador leer la soltura con la que Jacob puede desayunar con Lauren Bacall, comer con Susan Sarandon y cenar con Gregory Peck sin estresarse y mientras su teléfono no para de sonar.
Ha cumplido 80 años y conserva, al menos en apariencia, el carácter y la energía de su mejor madurez. Como sucede en estos casos, el libro vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Pero aún así es un agradable entretenimiento para cinéfilos y además está muy bien escrito ya que Jacob nunca ha ocultado sus veleidades literarias.
En la cabecera de mi cama me acompaña estos días otro libro anterior de Jacob Le fantôme du capitain. Se supone que el capitán es él y los fantasmas esos seres reales, algunos ya desaparecidos, o imaginarios, a los que dirige cartas que nunca enviará. El tono del "capitán" es a veces amoroso y las más, sutilmente malicioso. En el libro no hay ninguna referencia al cine español en Cannes, si siquiera a Almodóvar pero hay una razón poderosa: el libro se detiene en los 90, justo cuando el director español empezó a tener predicamento en esta cita del cine. Lo más cercano a Almodóvar es la carta que dirige a quien recorriera a lomos de Rocinante su tierra natal, La Mancha: a Alonso Quijano, a quien Jacob confiesa su incredulidad religiosa y desde ese agnosticismo declarado, se atreve a aventura cómo se imagina su propio funeral.
El desembarco de Almodóvar
El Festival, como la nave de Fellini, sigue su curso y se acerca al final. Todavía quedan platos fuertes y quien sabe si alguna sorpresa. Nadie ha visto La piel que habito y la pregunta que más se oye en corrillos es si alguien sabe algo de ella….. Mañana llegan a Cannes los actores de la película, Antonio Banderas –que ya estuvo en los primeros dias-, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez…. Para la mayoría será su primera alfombra roja.
Cuando salgan del Hotel Martínez, donde se alojan, se cruzarán con la imagen gigante de Penélope Cruz vestida de bucanero ocupando de arriba abajo la fachada del Carlton. Penélope no estará esta vez con su amigo Almodóvar. Lo hizo con Todo sobre mi madre, Volver y Los abrazos rotos. Pero la actriz española es fiel a sus amores y aprovechando su visita fugaz a Cannes se encargó de recordar que este Festival le debe una a Pedro Almodóvar y que ahora puede ser el momento.
Todo irá a velocidad de vértigo a partir del jueves. La mejor señal sería que el director no abandonase el Festival, alertado de que tiene posibilidades. Claro que tampoco estaría mal volver deprisa y corriendo si lo que le espera es la delicada palma diseñada por la joyería Chopard.
Porque aquí, en Cannes, todo es de diseño. Basta con pasear por el puerto y calcular lo que puede costar el atraque de un yate cerca de la Croisette. Dicen que este año los veleros y yates de lujo han crecido en número. A lo mejor es que la crisis, para los ricos del planeta, ya ha pasado. O a lo peor, que nunca la sufrieron.
- Alicia Gómez Montano es directora de Informe Semanal