Enlaces accesibilidad

Pakistán protesta por una supuesta incursión de helicópteros de la OTAN en su territorio

  • Ambas partes reconocen que hubo intercambio de disparos 
  • La OTAN no confirma que los aparatos hayan entrado en el país 
  • Hay dos soldados heridos

Ver también:Ver también: Especial sobre la muerte de Osama bin Laden

Por

El Ejército de Pakistán ha manifestado su "enérgica protesta" por la incursión este martes en el noroeste de su territorio de helicópteros de la OTAN provenientes de Afganistán. Según fuentes locales, dos soldados paquistaníes han resultado heridos.

El suceso se produce cuando las relaciones entre EE.UU. y Pakistán viven sus horas más bajas, después de la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden y en la que los comandos estadounidenses se infiltraron en el país sin informar a las autoridades. El parlamento paquistaní condenó el hecho como una violación de su soberanía.

Según la versión del representante local del Gobierno, los dos helicópteros de la Alianza entraron en la región tribal de Waziristán del Norte y permanecieron unos 10 minutos en el área, conocida por dar cobijo a grupos armados vinculados con Al Qaeda, incluyendo la red Haqqani, que lidera la insurgencia talibán contra la ocupación en el este de Afganistán.

Los aparatos se retiraron después de que las tropas paquistaníes abrieran fuego en Datta Jel, a unos 40km al oeste de la principal ciudad de la provincia, Miranshah. "Un misil impactó en una montaña y dos de nuestros soldados resultaron heridos", según la autoridad local.

Por su parte, una fuente militar occidental en Kabul, citada por Reuters, asegura que dos aparatos que prestan servicio en una base de Afganistán han respondido a disparos provenientes de Pakistán, aunque no han confirmado si  los helicópteros han disparado desde espacio aéreo afgano o han cruzado la frontera.

"Nuestros informes iniciales indican que dos helicópteros de la ISAF estaban en el área para apoyar a la base de Tillman, que había recibido fuego directo e indirecto de manera intermitente del otro lado de la frontera Pakistaní", ha indicado. "Al llegar, los helicópteros cayeron bajo el fuego del otro lado pero no respondieron inmediatamente. Al recibir disparos en una segunda ocasión, uno de los helicópteros abrió fuego", ha añadido.

Tensión en la frontera

El incidente se produce un día después de la visita del senador estadounidense John Kerry a Pakistán, en un intento de suavizar las relaciones tras la muerte de Bin Laden, y a la vez para recordar a las autoridades de Islamabad que Washington no tolerará ningún doble juego en la "lucha contra el terrorismo".

El descubrimiento de que Bin Laden vivía en una casa de Abbottabad, a solo 50km de la capital y sede de un importante contingente militar, ha aumentado las sospechas de que Pakistán, o al menos alguna parte de sus servicios de inteligencia, sabían donde se encontraba el terrorista más buscado del mundo.

Desde el asesinato del fundador de Al Qaeda, EE.UU. ha llevado a cabo ataques con vuelos no tripulados sobre supuestos grupos armados en las zonas tribales. "Después del incidente del 2 de mayo, la frontera está en alerta alta", ha explicado a Reuters un oficial de seguridad. "Se ha ordenado a las tropas que respondan rápidamente si hay cualquier intento de intrusión", ha añadido.