Rubalcaba a los descontentos: "Se trata de confiar en amigos o dar paso al adversario"
- Acusa al PP de traspasar "todos los límites de la democracia"
- Señala que Rajoy "consiente y otorga" lo que hace el PP
- El líder del PP arropa a Francisco Camps en Valencia
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los habituales votantes del PSOE que, aunque ahora puedan sentirse "distantes" o "defraudados", confíen en los "amigos" y no dejen paso al "adversario".
Rubalcaba, en un mitin en Vigo, ha dicho comprender que "haya gente que esté distante" y que algunos "amigos" de los socialistas les vean ahora "con reticencias" y se sientan defraudados".
Pero ha sido tajante al enviarles un mensaje: "Se trata de confiar en los amigos o dejarle paso a los adversarios".
Ante unos 3.000 simpatizantes y militantes socialistas, según la organización, Rubalcaba ha acusado en Vigo al PP de haber cruzado "ampliamente" tres límites infranqueables en democracia para los políticos, que son los del respeto al interés del país, a las instituciones fundamentales y a las personas.
De acuerdo con su análisis, el PP ha traspasado esas líneas rojas al poner "en solfa" el interés de España cuestionando su solvencia económica, al "vituperar" al Tribunal Constitucional tras la resolución sobre Bildu y al hacer declaraciones tan "repugnántemente xenófobas" sobre los inmigrantes.
Su criterio es que mientras algunos dirigentes del PP utilizan electoralmente el terrorismo, dicen "barbaridades" sobre la economía y opinan "canalladas" sobre los inmigrantes, Rajoy "no ha movido ni un músculo, no ha desautorizado a ninguno de ellos, no les ha corregido".
"Hay quien quiera creer que Rajoy no manda en el PP. Yo creo que no; este es un juego de policía bueno y policía malo. Claro que manda, consiente, calla, luego otorga", ha apostillado, antes de agregar: "Pretende hacernos creer que su mano derecha no sabe lo que hace su otra mano, la que está mucho más a la derecha. Y eso ya no cuela".
Empleando un dicho popular, ha dejado claro que el PP intenta dar "gato por liebre a los ciudadanos".
Rubalcaba: "Para el PP el poder es el poder central"
Opina asimismo el vicepresidente primero que el PP no habla de elecciones autonómicas y locales en esta campaña porque en realidad los municipios y las autonomías "les interesa relativamente poco, porque para ellos el poder es el poder central".
De ahí se deriva la "falta de lealtad institucional" que, a su juicio, caracteriza a los gobiernos del PP, porque si quieren "conquistar" una ciudad o una comunidad es "para hacer caer el verdadero bastión que les interesa, que es la Moncloa".
Ha perseverado en esa idea al defender que el PP, que está desarrollando una campaña "bronca y sucia", "quiere el poder para llegar a más poder", frente a un PSOE que lo que quiere es ganar y "hacer cosas para cambiar la vida de la gente".
También se hecho alusión a la economía y ha señalado que mientras el PSOE ha trabajado para superar una crisis que no es la crisis del modelo socialdemócrata, Rajoy "siesteaba", porque un día se preguntó "¿'qué puede hacer la crisis por mí, no qué puedo hacer yo por la crisis?', y concluyó que lo mejor es que no hacía nada".
A ello se ha dedicado "concienzudamente, tozudamente", le ha reprochado Rubalcaba.
Rubalcaba reinvindica la "marca PSOE"
Tras constatar que esta ha sido una crisis financiera, ha prometido que el PSOE cambiará "la regla siniestra según la cual los beneficios sistemáticamente se privatizan mientras que las deudas se socializan".
Así las cosas, ha avisado de que los socialistas no van a dejar que se desmantele el estado del bienestar, del que, según ha reclamado, son los "constructores".
Junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Rubalcaba ha reivindicado la marca PSOE y se ha declarado socialista "a mucha honra".
Frente a ello, ha ironizado diciendo que "no hay nadie de derechas que diga que es de derechas; lo más que consigues es que te digan que son independientes" o "de centro reformista, lo más parecido a una empresa que reforma fachadas".
Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Gallegas, también ha hecho un alegato en defensa del gallego, en particular, y de las lenguas cooficiales en general, porque cohesionan a los pueblos y son "una riqueza extraordinaria" que hay que cuidar y defender.
En un abarrotado auditorio "Mar de Vigo", Rubalcaba ha sido recibido con gritos de "Presidente, presidente", que ha aplacado señalando: "Vamos a lo nuestro, que lo nuestro hoy es que Abel siga siendo el alcalde de Vigo".
Con anterioridad ha escuchado los elogios que le ha dedicado Pachi Vázquez, que ha dicho de él que hace la política "fácil", habla el idioma de la gente, transmite serenidad, tranquilidad, ilusión e impulso.
"Por eso no me extraña -ha bromeado- que los tengas de los nervios. En el PP cada vez que te ven están de los nervios. Que compren tranquilizantes, porque les queda mucho tiempo poniéndose de los nervios contigo".