Enlaces accesibilidad

Sarkozy pide "sangre fría" y "dignidad" a los suyos tras la caída en desgracia de Strauss-Kahn

  • El presidente galo se refiere por primera vez al caso
  • Considera que su Gobierno debe centrarse en los problemas de la gente
  • Los socialistas se reúnen este martes con su líder Aubry en dificultades

Por
La situación judicial de Strauss Kahn, pone en jaque al socialismo francés

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha pedido este martes "trabajo, sangre fría, valentía y unidad" asi como "dignidad" en un momento en el que la imputación del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sacude la vida política francesa.

"La sangre fría, la valentía, la unidad y añadiría la dignidad, esa es la línea de conducta de la mayoría", ha declarado Sarkozy en una reunión con los responsables de su grupo parlamentario, la Unión de la Mayoría Presidencial, según han indicado fuentes del partido.

Strauss-Kahn, que era el gran favorito en los sondeos para las presidenciales de 2012 frente a Sarkozy, fue arrestado el pasado sábado y acusado el domingo de agresión sexual, secuestro e intento de violación de una camarera en su habitación de hotel en Nueva York.

Aunque ha negado todos los cargos, al juez de Nueva York ha rechazado la petición de su defensa de salir bajo fianza y tendrá que someterse a un gran jurado el próximo 20 de mayo, cuando se decidirá si se presenta una acusación formal contra él por siete cargos que podrían suponer hasta 74 años de cárcel.

Desde el pasado fin de semana el Gobierno y la dircción de la UMP han hecho un llamamiento a la contención y al respeto de la presunción de inocencia en este asunto.

"Las preocupaciones de la gente, sus dificultades en la vida cotidiana. Debemos gobernar el país, somos las rocas de solidez, yo no pienso en otra cosa desde este fin de semana", ha añadido el presidente galo según la misma fuente.

"Debemos seguir esa línea, tenemos un trabajo que hacer", ha recordado citando las presidencias rotatorias francesas del G-8 y el G-20.

Socialistas en su laberinto

Estas palabras de Sarkozy llegan en un momento en que es consciente de que la caída de Strauss-Kahn puede desestabilizar de forma letal a sus opositores socialistas, que han decidido mantener la fecha de sus primarias.

Su máxima dirigente orgánica, la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, ha estimado que "no es el momento" de hablar sobre su eventual candidatura a estas primarias, en las que el director gerente del FMI era claro favorito.

"Hoy tenemos un proyecto, continuaremos dirigiéndonos a los franceses siguiendo las fechas seleccionadas y luego vendrá la candidatura, no es el momento hoy de hablar, no hace falta precipitarse", ha declarado Aubry a la emisora France Info.

El PS tiene previsto que las candidaturas a las primarias se presenten entre e 28 de junio y el 13 de julio y la designación del candidato entre el 9 y el 16 de octubre tras un voto de simpatizantes de izquierda.

"La única cosa que ha cambiado hoy es que estamos aún más unidos, aún más combativos y aún más próximos a los franceses de los que estábamos", ha declarado Aubry, que tiene que participar este martes en una reunión semanal de su partido.

En la actualidad los principales candidatos oficiales a las primarias son el diputado y exprimer secretario socialista, François Hollande, que según las primeras encuestas ha sido el principal beneficiado de la retirada de Strauss-Kahn dentro de su propio partido, y la candidata perdedora de 2007 y expareja de Hollande, Segolene Royal, mal situada en las encuestas.

Aubry ha mantenido hasta ahora en secreto su posición sobre una eventual candidatura pero había indicado que no se presentaría contra Strauss-Kahn, lo que señalaba un acuerdo entre ambos que ahora podría perjudicarle.