La UE insta a Grecia a privatizar "inmediatamente" y se plantea una "reestructuración suave"
- Juncker, "completamente en contra de una reestructuración importante"
- "Grecia debe privatizar ya activos por valor de 50.000 millones", dice
- Olli Rehn: "Las privatizaciones deben ser inmediatas"
- Salgado: España aportará casi 5.000 millones al rescate de Lisboa
Ver también: La crisis de deuda en Europa
Enlaces relacionados
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este martes que habrá una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas estructurales y acelerar su plan de privatizaciones. En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha sido claro al incidir en que Grecia "debe iniciar de forma inmediata el programa de privatizaciones" y ha señalado la cuantía mínima, que el país heleno deberá alcanzar este año, 15.000 millones.
"Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.
“Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones“
"Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una reestructuración de la deuda griega. Estoy completamente en contra de una reestructuración importante de la deuda griega", ha precisado el presidente del Eurogrupo.
"Ampliación voluntaria de los vencimientos"
La semana que viene concluye la misión del FMI; el BCE y la UE en Atenas, que tendrá que definir las medidas necesarias para el plan de recuperación económica de Grecia.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn ha señalado que "la reestructuración de la deuda griega no está sobre el tapete", pero considera que podrían "tomar una iniciativa para la ampliación voluntaria de los vencimientos".
Fuentes oficiales del Gobierno de Atenas han confirmado esta posibilidad. "Una posible solución puede ser la de ampliar los plazos que afectan a todas las partes de forma voluntaria", ha asegurado el ministro de Trabajo, Louka Katseli, a Reuters.
Otras medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, informa RNE. O lo que es lo mismo, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda (para dar a Atenas más tiempo para pagar) y que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Europa no excluye otro paquete de ayuda a Grecia
El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas, ha dicho el presidente del Eurogrupo.
"No lo excluyo, pero no lo hemos decidido", ha apuntado Juncker al ser preguntado por si habrá un segundo paquete de ayuda para Grecia que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros. "Cualquier debate sobre esta cuestión es prematuro", ha señalado.
De producirse, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con bienes públicos los créditos de ese dinero. Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El presidente del Eurogrupo ha admitido que la situación es "difícil".
Salgado habla sobre los rescates de Grecia y Portugal
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego.
"Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha matizado que España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al programa de asistencia financiera a Portugal.
Salgado también ha dicho que la aportación española al fondo de rescate de la zona euro subirá desde los 52.352 millones de euros hasta los 83.764 millones de euros.