Enlaces accesibilidad

Una decena de muertos en una protesta por una operación de la OTAN en Afganistán

  • Ha ocurrido en Taluqan, al norte del país
  • Se manifestaban por la muerte de cuatro personas a manos de la ISAF 
  • Las tropas extranjeras afirman que eran insurgentes 

Por
10 personas han muerto en Afganistán en una protesta contra la OTAN
10 personas han muerto en Afganistán en una protesta contra la OTAN

Hasta una decena de personas podrían haber muerto y unas 50 resultado heridas, según Reuters, en una protesta en Afganistán por la muerte de cuatro personas en un ataque de la OTAN.

Ha ocurrido en la ciudad de Taluqan, capital de la provincia de Takhar, en el norte del país, donde unas 2.000 personas habían salido a la calle para protestar por la muerte de cuatro vecinos, dos hombres y dos mujeres, en una operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). La OTAN afirma aue las víctimas eran insurgentes armados, mientras que los manifestantes y las autoridades locales aseguran que eran civiles.

"No hay más espacio en el hospital, ya está lleno de heridos", ha declarado Hassan Basij, jefe del hospital provincial. La mayoría de los pacientes tienen heridas de bala.

Durante la protesta, los manifestantes han roto carteles con la imagen del presidente afgano, Hamid Karzai, y han arrojado piedras contra la comisaría central de Taluqan, según ha informado a Efe el jefe de la Policía provincial, Shah Jehan Noori. La muchedumbre han intentado entrar en la oficina del gobernador, la comisaría de Policía y una base de la ISAF, pero las fuerzas del orden han comenzado a disparar contra la multitud.

Operación de la ISAF

En un comunicado, la ISAF había informado horas antes de la muerte en el distrito de Taluqan de "cuatro insurgentes", entre ellos "dos mujeres armadas", en una operación registrada el martes. Las tropas internacionales buscaban a un miembro del grupo insurgente Movimiento Islámico de Uzbequistán (IMU, siglas en inglés), supuestamente responsable del tráfico de armas en la zona con vistas a cometer ataques contra las tropas internacionales.

"Los militares (extranjeros) entraron en un casa de Taluqan el martes por la noche y mataron a dos mujeres y dos hombres. Eran todos civiles", ha explicado Jehan Noori.

Las muertes de civiles han sido calificadas en el pasado por el Gobierno afgano como "inaceptables", y son uno de los principales puntos de fricción entre el Ejecutivo afgano y las tropas internacionales en el país, en total unos 150.000 soldados. En el año 2010, 2.777 civiles murieron víctimas de la violencia, según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.