Enlaces accesibilidad

Jiménez comunica que Manu Brabo será liberado por Libia en las próximas horas

  • Solo está a la espera de un trámite administrativo trass er juzgado
  • Está detenido junto a tres compañeros desde el pasado 5 de abril
  • El encargado de negocios le acompañará a la frontera con Túnez

Por

El fotógrafo español Manu Brabo, detenido en Libia el pasado 5 de abril, se encuentra a la espera de una mero "trámite administrativo" para su liberación, que se podría producir "en las próximas horas, mañana a más tardar", según ha informado la ministrad e Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Jiménez ha informado que el proceso contra Brabo se celebró el pasado martes y en él fue condenado a una pena de un año por entrada ilegal en el país, pero ha matizado que esa pena solo se aplica en caso de reincidencia, aunque tendrá que pagar una multa de unos 100 euros.

"Para mí lo más importante es que ya ha terminado el proceso judicial, ya se nos ha comunicado oficialmente que será liberado en las próximas horas", ha asegurado Jiménez en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores.

Gestiones administrativas

La ministra ha recordado que un enviado diplomático español ha estado en Trípoli desde el primer momento y que "fruto de las gestiones y muchos contactos finalmente ha tenido lugar esta resolución judicial".

"Esta mañana me he puesto en contacto con los padres de Manu Brabo para explicarles como haremos los trámites para su salida", ha añadido la jefa de la diplomacia española, que ha detallado que el encargado de negocios español en Libia le acompañará a la frontera con Túnez, allí le esperará el cónsul español en Túnez y que de ahí volverá a España.

Pocas horas antes la madre de Manu, Victoria, ha asegurado que su hijo se encuentra ya "en una casa segura". Luego Jiménez ha aclarado que la casa pertenece al Gobierno libio y que Brabo se encuentra allí junto a los otros periodistas con los que fue detenido desde hace dos semanas.

La liberación de Brabo, cuyo nombre real es Manuel Varela de Seijas Bravo, era un rumor insistente en los últimos días, sobre todo después de que el pasado lunes un portavoz del Gobierno libio informase que Brabo y los otros tres periodistas detenidos con él serían puestos en libertad "muy pronto" pero tras pagar una sanción económica.

El periodista aragonés fue detenido junto con otros tres compañeros de profesión, dos estadounidenses y un suduafricano.