Enlaces accesibilidad

El Gobierno se reunirá en junio con los agentes sociales para buscar alternativas de empleo

  • El Gobierno quiere impulsar los contratos de formación y a tiempo parcial
  • Gómez pronostica un buen dato del paro registrado de mayo, por el turismo

Por

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quiere abrir una mesa de  diálogo tripartido para buscar nuevas alternativas de creación de  empleo "lo antes posible" y ya ha comunicado a los agentes sociales  su intención de desarrollar este proceso a lo largo del mes de  junio. Según ha señalado Gómez, la pretensión del Gobierno es dar un mayor impulso a  las posibilidades de creación de empleo a través de los contratos de  formación, en prácticas y de la contratación a tiempo parcial,  reduciendo las dificultades con las que se encuentran los  empresarios, pero sin mermar los derechos de los trabajadores.

Con todo, el ministro de Trabajo ha reiterado que el dato del paro  registrado del mes de mayo, que se conocerá el próximo 2 de junio,  arrojará un mejoría en el empleo gracias al tirón del turismo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras presidir la  entrega de la Medalla del Oro al Mérito en el Trabajo al Grupo  Fundosa, al tiempo que avanzó cuales serán algunos de los contenidos  a tratar. La reunión con los agentes sociales se producirá previsiblemente, después de que se haya aprobado en Consejo de Ministros, el acuerdo sobre negociación colectivaque el Gobierno espera alcanzar este mes de mayo.

El 'modelo austríaco' pendiente

Por otro lado, el Gobierno sigue manos a la obra para sacar  adelante el fondo de capitalización de las indemnizaciones por  despido, también llamado 'modelo austríaco'.

Según Gómez, el grupo de expertos creado 'ad hoc' está  elaborando un informe previo que estará preparado "muy probablemente  al final de mayo", y que permitirá abrir desde entonces un diálogo  tripartito entre Gobierno y agentes sociales para cerrar el modelo  definitivo.

Dicho informe debe dar respuesta a la necesidad de cuantificar y  definir las diferentes alternativas de conformación del fondo y, lo  que es más importante, de financiación. Así, la reforma laboral  dejaba claro que el fondo no debe conllevar una elevación de las  cotizaciones que pagan los empresarios.

El ministro de Trabajo admitía en el mes de febrero que era  "difícil de imaginar" que se pueda articular el fondo de  capitalización sin echar mano de estas aportaciones empresariales.

Sin embargo, a día de hoy, prefiere esperar a ver los términos del  informe de los expertos y asegura que el Gobierno piensa respectar  "en su integridad" esa restricción. "Tendremos que jugar con un  concepto de fondo que no implique una elevación de cotizaciones",  concluyó.