El tirón de las exportaciones permite a la economía mejorar su crecimiento hasta un 0,3%
- La actividad sube un 0,8% respecto al mismo período del año anterior
- Las exportaciones han crecido un 11,2% en el último año
La importante aportación de las exportaciones ha permitido a la economía española crecer un 0,3% en el primer trimestre de este año y mejorar un 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos de la crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 13 de mayo y mejoran en una décima -tanto en la variación intertrimestral como en la interanual- los estimados por el Banco de España.
El PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento positivo en tasa interanual, tras el estancamiento del segundo trimestre del pasado año y el descenso del 1,4% del primer trimestre de 2010.
El Gobierno ha establecido su previsión de crecimiento global para este año en un 1,3%, mientras que para el ejercicio que viene calcula que la actividad crecerá un 2,3%, dos décimas menos de lo estimado en un principio.
“Senda de la suave recuperación“
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que estos datos mantienen a la economía en la "senda de la suave recuperación", con un crecimiento "aún débil", y ha asegurado que sin los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público, el PIB estaría creciendo un 1,9% interanual, en lugar del 0,8% registrado.
Se estanca el consumo de los hogares
Las exportaciones crecieron entre enero y marzo un 5% respecto a los tres meses anteriores y un 11,2% respecto a un año antes, lo que ha permitido compensar el lastre de la demanda nacional sobre la economía española, provocado por el estancamiento del consumo de los hogares y la caída de la inversión.
El INE destaca que la economía española "continúa en una senda de suave crecimiento interanual, apoyada fundamentalmente por la contribución del sector exterior" que se ha visto impulsado por la fortaleza de las exportaciones de bienes (7,6%) y a pesar del repunte de las importaciones (3,9%).
Por el contrario, la aportación de la demanda nacional siguió siendo negativa como consecuencia del nulo crecimiento trimestral del consumo de los hogares y de la falta de inversión en bienes de equipo. Además, el capital destinado a la construcción continuó cayendo (-2,5%), aunque a un ritmo menor que el trimestre anterior.
Destrucción de 240.000 empleos en un año
También fue negativa la evolución del empleo, ya que en el primer trimestre se destruyeron más de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, lo que supone una caída interanual del 1,4%. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas crecen a un ritmo del 0,3%.
En contraste con el gasto de las familias, que se mantuvo plano entre enero y marzo, el gasto de las Administraciones públicas creció un 1,4%, lo que posibilitó que el consumo final aumentara cuatro décimas respecto al cierre de 2010.
En términos interanuales, la economía creció un 0,8%, gracias a la aportación positiva de la demanda externa, que pasó de 1,2 a 1,4 puntos, mientras que la demanda nacional -consumo e inversión- restó seis décimas, lo mismo que en el trimestre precedente.
Del lado de la oferta, todas las ramas de actividad registraron crecimientos interanuales mayores que los del trimestre anterior, salvo en el caso de la construcción, que disminuyó un 5,4%, cuatro décimas menos que en el periodo precedente.
En variación intertrimestral, además de la construcción, también bajó ligeramente la actividad en el sector servicios (0,1%).
Todas las ramas de actividad presentaron descensos en el empleo, aunque se perdió menos en la construcción y en los servicios de mercado, y más en las ramas primarias -agraria y pesquera- y en los servicios que no son de mercado.
Así, la caída del empleo en la construcción pasó del 11% al 8,7%, mientras que en los servicios de mercado lo hizo del 0,6% al 0,3%.
También destaca la destrucción de puestos de trabajo en la agricultura y la pesca: pasó de crecer un 4,7% en el trimestre precedente a caer un 1,4% entre enero y marzo. En los servicios de no mercado, el empleo cayó en este primer trimestre un 0,3% frente al incremento del 0,8% de tres meses antes.
Más horas trabajadas, pero menos productividad por cada una
El número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas aumentó un 0,3% en el primer trimestre, debido al crecimiento del 1,7% de la jornada media a tiempo completo.
A tenor de los datos del PIB y del empleo, la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente subió dos décimas, hasta el 2,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo del 2,2% al 0,5%.
La remuneración de los asalariados desaceleró su caída, ya que se redujo un 0,2%, como consecuencia de la virtual estabilización en la disminución del número de asalariados (1,2%) y del aumento de la remuneración media, que pasó de caer un 0,4% a crecer el 1% .
Asimismo, el coste laboral por unidad de producto descendió un 1,2%, aunque menos que en el trimestre anterior. Por otra parte, el PIB valorado a precios corrientes avanzó seis décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,6%.