Enlaces accesibilidad

Merkel ataca a los países del sur de Europa, entre ellos España, por "tener más vacaciones"

  • La canciller critica a España, Grecia y Portugal en un mitin electoral
  • Según la OCDE, los españoles trabajan más que los alemanes

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha arremetido contra las vacaciones y los sistemas de jubilación de los países del sur de Europa que, a su juicio, son demasiado generosos, según recoge este miércoles toda la prensa alemana.

"Haría falta que en países como Grecia, España o Portugal no se jubilaran más pronto que en Alemania; que todos hagan los mismos esfuerzos es importante", ha señalado Merkel en la noche del martes durante un mitin electoral de su partido -la CDU- en la localidad de Meschede, en el oeste del país.

Según las informaciones de los medios de comunicación germanos, la canciller ha añadido que "no se puede tener una moneda común y que algunos tengan muchas vacaciones y otros, muy pocas. A la larga, eso no funciona".

Tanto España como Alemania están aplicando en estos momentos reformas de sus sistemas de pensiones que retrasan la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, aunque las prejubilaciones son más numerosas en España, lo que hace que la edad real de retiro se sitúe en los 63 años, por debajo de la germana.

Los españoles trabajan más horas que los alemanes

Según los últimos datos de abril de la OCDE, los alemanes trabajan un total de siete horas y 25 minutos al día, los franceses un minuto más, mientras que los españoles llegan casi a las ocho horas diarias. Además, el tiempo de trabajo total, remunerado y no remunerado, de los españoles es superior a la media de la OCDE.

Además, según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo elaborada en 2009 por la consultora Mercer, si se suman días de vacaciones y festivos, Lituania -con 41 días- es el primer país de la UE con más vacaciones.

Detrás aparecen Finlandia y Francia (con 40), Austria y Malta (38), Grecia (37) y España, Suecia y Reino Unido (36). Si se contabilizaran los 8 festivos con que cuentan los británicos fuera de los días mínimos establecidos por ley, Reino Unido seria el que tendría más días de vacaciones.

Los trabajadores de Italia cuentan con 31 días libres al año, mientras que los de Alemania, Rumanía y Bélgica gozan de 30. A la cola de las vacaciones en Europa se colocan los empleados de Irlanda (29 días) y Holanda (28).

Ni la oficina de la canciller ni su partido han querido confirmar esas declaraciones, que han encontrado un fuerte eco en toda la prensa alemana. La revista Der Spiegel, incluso, ha reconocido en su edición de este miércoles que esas palabras iban a "provocar la ira" de los países mencionados.

La reacción de España ha llegado de la mano del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha afirmado que es importante homogeneizar los mercados laborales de la UE, pero ha subrayado que esto no significa una convergencia estricta en algunos aspectos, como la jubilación.

Desde que estalló la crisis de deuda en Europa, Merkel ha estado en el bando de los líderes europeos más reticentes respecto a las ayudas financieras a los países más castigados por la crisis y los más atacados por los mercados, la mayoría de ellos, situados en el sur de Europa. Detrás de sus reticencias se encuentra una población recelosa ante la capacidad de esos países de cumplir los compromisos de pago y de ajustes presupuestarios.

Aunque Merkel subraya muy a menudo el compromiso de su país con el euro y con la solidaridad entre europeos, dentro de su partido (CDU) y de su coalición de gobierno junto a los liberales (FDP) crece día a día la oposición a los mecanismos de ayuda financiera en los que Alemania es el mayor contribuyente neto.

Los bancos deben pagar parte de los rescates

Por otro lado, desde Alemania también han llegado este miércoles algunas reservas sobre el actual debate sobre la reestructuración de la deuda griega. Para Berlín es prioritario que los bancos privados paguen parte de los rescates de los países de la eurozona con problemas de deuda porque considera "inadmisible" que los contribuyentes asuman las consecuencias de los errores de los inversores privados, según ha subrayado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble.

"Los inversores necesitan incentivos para prestar de forma responsable. Por ello debemos prever la participación del sector privado en la resolución de las crisis de deuda soberana", ha destacado Schuble en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas.

La participación del sector privado en rescates es "una gran prioridad para el Gobierno alemán", ha sostenido el ministro alemán, porque "los riesgos y los beneficios no pueden disociarse". "Los inversores, y ello incluye a los tenedores de bonos europeos, tendrán que asumir los beneficios y los riesgos de sus decisiones", ha señalado.

El responsable germano de Finanzas ha admitido además que "fue un error desregular los mercados financieros todo lo posible". "Necesitan reglas y límites para actuar responsablemente. Los mercados no son perfectos", ha concluido.