La morosidad retrocede en marzo por primera vez en los últimos cinco meses y queda en un 6,11%
- Los bancos acumulaban un 6,26% y las cajas, un 5,95%
- Los activos dudosos sumaban un total de 111.500 millones de euros
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cayó en marzo hasta quedar en un 6,11%, con lo que retrocede 8 décimas respecto al 6,19% registrado en febrero. Esta es la primera bajada después de cinco meses consecutivos de subidas.
Sin embargo, esa reducción no confirma un cambio de tendencia, según el secretario de Estado de Economía. José Manuel Campa se ha mostrado cauto al interpretar este dato, que ha considerado "puntual".
Campa ha destacado también que algunos directivos de empresas financieras ya han augurado que la morosidad alcanzará sus máximos en los próximos meses. Pese a todo, el secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por la bajada de la morosidad, que ha considerado como un noticia positiva, y ha apoyado la previsión de los analistas de que esté cerca de sus cotas máximas.
Así, a pesar del ligero descenso de marzo, la tasa de morosidad se mantiene en su nivel más elevado en 16 años, desde que en noviembre de 1995 tocara el 5,952%.
De este modo, del total de 1,8 billones de euros en préstamos, en marzo 111.511 millones de euros eran activos dudosos, frente a los 112.580 millones del mes precedente.
Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impagos, como establece la legislación vigente.
Más morosidad en bancos que en cajas
Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, la morosidad de los bancos se situó en un 6,26% en marzo, ligeramente por debajo el 6,35% de febrero. Esa cifra se coloca de nuevo por encima de la morosidad registrada por las cajas, que también bajó hasta el 5,95% desde el 6,06% anterior.
La crisis y el hecho de que algunas cajas se hayan convertido en bancos e incorporado sus carteras morosas a esta categoría de entidades explica en parte que la tasa de los bancos lleve algunos meses superando a la de las cajas.
Así, los bancos acumulaban una cartera de dudosos por valor de 52.577 millones de euros sobre una cuantía de crédito total de 839.517 millones. Esa cartera suponía volver a los niveles de crédito de enero, después de que perdieran 9.000 millones en marzo.
En el caso de las cajas, estas entidades cerraron marzo con un saldo de créditos dudosos de 49.320 millones de euros sobre un saldo crediticio total de 827.584 millones, inferior a los 829.259 de febrero.
Por su parte, las cooperativas de crédito acumulaban una morosidad de 5.040 millones (el 5,240% sobre el total del crédito, frente al 5,07% que tenían en febrero), con lo que alcanzaron un nivel que no registraban desde febrero de 1996.
En términos absolutos, los créditos dudosos de estas entidades se elevaron ligeramente, como indica el avance de su ratio de impagados, y superaron los 5.000 millones de euros, al tiempo que su cartera crediticia caía hasta los 96.181 millones, frente a los 96.368 millones del mes anterior.
Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) vieron caer su tasa de impagados hasta el 9,78%, después subir el mes anterior hasta el 9,87%, según los datos definitivos de febrero.